CCOO CLM cifra en más de un millón contratos temporales que se hacen cada año

CCOO ha estimado que cada año se realizan en Castilla-La Mancha más de un millón de contrataciones temporales de las que "más de 150.000" se producen en la provincia de Albacete.

Así lo ha detallado el director del Gabinete Confederal de Estudios Jurídicos de CCOO, Francisco Gualda, en la presentación hoy en Albacete de la campaña de asesoramiento jurídico y sindical que se pondrá en marcha ante el fallo del Tribunal de la Unión Europea (UE) que marca que las indemnizaciones por despido no pueden ser inferiores cuando el contrato es temporal a cuando es indefinido.

El nuevo servicio comenzará a funcionar mañana, jueves, en todas las provincias de la región y el secretario provincial de CCOO Albacete, Francisco de la Rosa, ha animado a los despedidos con un contrato temporal a acercarse a recabar información.

Ambos han expuesto que la "discriminación" en las indemnizaciones por despido de los trabajadores temporales es consecuencia de una "nefasta" reforma laboral, que han pedido que sea derogada.

Gualda ha destacado que el fallo europeo supone "un antes y un después" en las relaciones laborales y ha explicado que también afecta, por ejemplo, a los interinos, no solamente a trabajadores de empresas privadas con contratos temporales, eventuales o formativos.

También ha explicado que la indemnización se puede reclamar con carácter retroactivo, al tiempo que ha valorado que "la sentencia es una prueba de la precariedad laboral que hay en nuestro país".

En el caso concreto de la provincia de Albacete, De la Rosa ha asegurado que trabajarán para saber qué pasará, por ejemplo, con los empleados despedidos de la empresa pública de gestión ambiental Geacam o de las contratas del Ayuntamiento, que fueron despedidos con el plan de ajuste.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.