CCOO afirma que el acuerdo salarial beneficiará a más de 58.000 cántabros

CCOO en Cantabria ha afirmado hoy que el principio de acuerdo para el empleo y la negociación colectiva para 2018, 2019 y 2020 anunciado ayer este sindicato, UGT, CEOE y Cepyme beneficiará a más de 58.500 trabajadores en la región.

El secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez, cree que ese documento "debe ayudar a desatascar los grandes convenios sectoriales que están bloqueados" en la región "por la cerrazón de las patronales", y ha recordado que los siete convenios sectoriales que están en proceso de negociación en este momento afectan a 39.605 trabajadores.

"Pymetal, por ejemplo, debe tomar nota del acuerdo, que supone subidas salariales fijas del 2 %, más un 1 % variable, y esta patronal apenas está ofreciendo un 1,4 % para 2018 y 2019", ha insistido Sánchez al referirse al convenio del sector siderometalúrgico, que, según ha señalado CCOO en nota de prensa, es el mayor de Cantabria y afecta a 26.800 trabajadores.

El sindicato ha apuntado que otro "gran convenio bloqueado" es el del sector de limpieza, lo que achaca a la "actitud" de la Asociación Profesional de Empresas de Limpiezas y de la Asociación Regional de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales.

Sánchez ha considerado "un insulto" la última oferta de las dos patronales, que incluía subidas del 1 % anual, "después de años de años de congelamiento salarial".

Ha opinado también que el acuerdo alcanzado a nivel estatal "debería oxigenar" las negociaciones y "hacer entrar en razón a las patronales". "Es hora de repartir los beneficios y de abandonar la excusa de la crisis para precarizar más aún los empleos", ha añadido.

CCOO ha afirmado que, en los tres años de vigencia de este preacuerdo, se deberán negociar en Cantabria 25 convenios que afectan a 58.522 trabajadores.

Además, ha subrayado que la nueva negociación colectiva, de salir adelante, incluirá que durante su vigencia y de manera progresiva se establezca un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales.

El sindicato asegura que la subida salarial planteada por el acuerdo y ese "empuje" al salario mínimo de convenio "deben ayudar a recuperar los derechos y la capacidad adquisitiva perdida durante los años de la crisis".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.