CC.OO. pide equilibrio entre conocimiento y pedagogía para ejercer docencia

La Federación de Enseñanza del sindicato CC.OO. de Castilla y León ha criticado hoy el modelo de selección de candidatos al hilo de las oposiciones celebradas el pasado 23 de junio, y pedido un mayor equilibrio entre conocimiento y pedagogía como requisitos "imprescindibles" para poder ejercer la docencia.

Para el sindicato, la exigencia de la parte práctica debería servir "verdaderamente" para mostrar la capacidad de los candidatos de desempeñar la docencia, según ha informado a través de una nota informativa.

El "excesivo nivel" de las pruebas prácticas supone dejar fuera a "excelentes profesionales" ya que priorizan los conocimientos sobre la práctica educativa cotidiana, con el consiguiente riesgo de dejar plazas sin cubrir y apartar a muchos docentes cuyo punto fuerte es la pedagogía.

CC.OO. ha recordado que la política educativa y la práctica docente actual apuestan, cada vez más, por el uso de metodologías activas que potencian un aprendizaje significativo de los alumnos, en vez de las tradicionales clases magistrales y que, por tanto, "no sería aceptable" descartar candidatos debido a la "exigencia desmedida" de algunas pruebas prácticas.

La parte práctica está elaborada por una comisión de cinco personas y CC.OO., en "defensa de la labor y responsabilidad que implica formar parte de los tribunales", ha hecho hincapié en la "necesidad de una búsqueda de consenso" que evite la imposición de normas y criterios de una minoría sobre el resto y permita una valoración ecuánime de los aspirantes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.