Carriedo aboga por seguir formando para evitar riesgos en sector construcción

El consejero de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha dicho que el crecimiento de la actividad en el sector de la construcción puede conllevar un aumento de los accidentes laborales, por lo que hay que seguir incidiendo en la formación para prevenir accidentes y reducir riesgos.

Fernández Carriedo ha clausurado hoy la jornada del programa de apoyo en prevención de riesgos a las empresas del sector de la construcción que ha impartido en Palencia Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, donde están representadas organizaciones sindicales y empresariales, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

En este contexto, el consejero de Empleo ha destacado que la actividad en el sector de la construcción está creciendo y que por tanto "hay más riesgo" de accidentes.

Por eso ha asegurado que la labor de la Fundación Laboral de la Construcción es "fundamental" y "necesaria", ya que desde el año 2001 trabaja para prevenir accidentes realizando visitas a las obras, formación a los trabajadores y asesorando.

En cuanto a la formación, Fernández Carriedo ha abogado por una formación "diferenciada" y a la medida de cada trabajador en función de sus condiciones y su edad, y ha asegurado que la Junta seguirá trabajando de la mano de la Fundación, para reforzar las actividades de prevención porque crece el empleo.

"Somos conscientes de que uno de los sectores productivos con mayor riesgo es la construcción, donde están aumentado los accidente leves pero disminuyen los graves y los morales", ha resumido el consejero.

También el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Javier Vega, ha asegurado que de cara al futuro hay que seguir trabajando porque después de la "crisis brutal" que ha vivido el sector de la construcción, la tendencia está cambiando y se está registrando "cierta recuperación", lo que, según ha advertido, "puede traer consigo que se eleve el numero de siniestros en las obras".

Para evitarlo ha asegurado que la fundación seguirá trabajando y formando a los trabajadores y a las empresas para que los riesgos se reduzcan y se llegue incluso al "riesgo cero".

Por ello ha agradecido a la Junta de Castilla y León su "confianza" para desarrollar los programas de prevención de riesgos laborales en la Comunidad y le ha pedido que siga respaldando sus programas a la vista de los resultados obtenidos hasta ahora.

En este sentido ha asegurado que "el balance es positivo" porque los datos de accidentes laborales mejoran gracias a los programas que ha desarrollado esta entidad que desde el año 2001 ha realizado más de 65.000 visitas a obras, ha detectado más de 117.000 riesgos que se han comunicado a las empresas y ha evitado más de 45.000 riesgos laborales.

"Hemos evitado muchos accidentes y alguna muerte en el sector", ha concluido Vega.EFE

1010336

aaf/erbq

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.