Báñez achaca el 75 % del ahorro en pensiones hasta 2040 a la reforma del PSOE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy en el Congreso que el 75 % del ahorro del gasto en pensiones que se producirá hasta 2040 -como consecuencia de las dos últimas reformas del sistema de pensiones- es achacable a la reforma del Gobierno socialista en 2011.

La ministra ha hecho referencia a los datos aportados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a la comisión del Pacto de Toledo, según los cuales la mayor parte de la "moderación del incremento del gasto" -que no "recortes", ha subrayado- provendrá de la reforma socialista, cuya principal medida fue retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

En respuesta a una interpelación del diputado socialista Rafael Simancas, la ministra ha dicho que solo una cuarta parte del ahorro es atribuible a la reforma que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, con la que desligó la subida de las pensiones de la inflación y se introdujo el factor de sostenibilidad que corregirá a la baja el cálculo de la nueva pensión en función de la esperanza de vida.

Báñez ha valorado que la Comisión Europea viera viable a largo plazo el sistema de pensiones español si se mantienen las reformas emprendidas y ha arremetido contra los socialistas por no destinar suficiente dinero en 2008 y 2009 al fondo de reserva de las pensiones, ni usar la hucha para revalorizar las pensiones en 2010 en lugar de congelarlas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.