Banatu Taldea traslada al Gobierno foral su propuesta de reparto de trabajo

La asociación Banatu Taldea ha trasladado su propuesta sobre el reparto de trabajo para crear empleo al vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien se ha comprometido a estudiarla.

La reunión, que tuvo lugar el pasado 27 de abril, ha sido calificada como satisfactoria por la asociación en un comunicado en el que explica que su propuesta consiste en la puesta en marcha de una experiencia piloto como preámbulo al desarrollo de un programa de reparto de trabajo.

Consistiría, según indica, en la cesión de un 20 % de jornada (y de un 10 % de salario por término medio) para que con el ahorro de los costes salariales se contrate a personas en desempleo, asegurando con ello la contratación de una persona por cada cuatro trabajadores cedentes que pasarían a trabajar un día menos a la semana.

La propuesta, según Banatu, "significaría un importante retorno social, lo que justificaría su financiación de este programa por parte del Servicio Navarro de Empleo".

Al respecto, la asociación indica que el vicepresidente mostró su conformidad con la filosofía del reparto de trabajo, y su coherencia con el acuerdo programático de legislatura, comprometiéndose a estudiar la propuesta para darle viabilidad técnica y jurídica.

Por su parte, la directora del Servicio Navarro de Empleo, Mari Paz Fernández, planteó la necesidad de modificar algunos aspectos de la propuesta para darle un encaje en la actual legislación para que pudiera ser aplicable a los trabajadores de la Administración Pública.

Asimismo, según la citada fuente, aludió a la necesidad de que los participantes del programa de reparto de trabajo sean preferentemente perceptores de la Renta Garantizada, permitiendo con ello la viabilidad económica de la propuesta.

Banatu Taldea se comprometió a replantear algunos aspectos de la propuesta así como a sondear la opinión del empresariado de Navarra para medir su acogida a este programa, sabiendo que la experiencia piloto pueda plantearse a las empresas de Navarra.

La mayoría de los sindicatos ha dado el apoyo a la propuesta de reparto de trabajo, según subraya este colectivo.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.