Bajan los convenios de ámbito vasco y suben los de ámbito estatal en Euskadi

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) ha constatado durante el primer semestre de 2017 un incremento en la renovación de los convenios de ámbito estatal aplicados en Euskadi y una disminución de los de ámbito exclusivamente vasco.

Esta es una de las conclusiones del informe mensual de este organismo referido al pasado mes de agosto hecho público hoy y en el que se indica que la subida salarial de los convenios vigentes dicho mes y que cubrían únicamente a 198.000 trabajadores, fue del 1,39 %.

El CRL también ha comprobado que, al finalizar septiembre, tenían actualizados sus convenios colectivos un total de 214.812 trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca, casi 25.000 más que en el mismo mes del año anteriores.

El CRL achaca esta "leve mejora" al aumento en 32.000 empleados vascos amparados por convenios colectivos de ámbito estatal renovados a lo largo de lo que va de año.

Por el contrario, el número de trabajadores vascos afectados por convenios actualizados que se negocian en la CAV ha descendido en aproximadamente 8.000 en el cómputo interanual.

En la comunidad autónoma vasca, en septiembre se registraron entre otros los convenios sectoriales de Comercio de Alimentación de Álava y el de Transitarios de Gipuzkoa, así como los convenios de las empresas Gorabide y Talleres Usoa.

También cobraron vigencia siete convenios estatales que inciden en Euskadi, entre los que destaca el de Grandes Almacenes que afecta a unas 8.200 personas en la comunidad autónoma del País Vasco.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.