Ayuntamiento de Bilbao y los sindicatos pactan una subida salarial del 1,75%

El Ayuntamiento de Bilbao y los sindicatos representados en el consistorio han firmado hoy un acuerdo sobre las condiciones de trabajo para los años 2018 y 2019, que recoge un incremento salarial para los funcionarios del 1,75 % en el presente ejercicio y del 2,25 % -con una subida adicional del 0,25 si el PIB superara el 2,5%- para el próximo.

Una vez que los representantes municipales y los sindicatos han firmado este "pacto institucional-sindical" en la mesa de negociación, el acuerdo será ratificado mañana por la Junta de Gobierno local, según ha informado el Ayuntamiento.

En el acuerdo, el consistorio se compromete a continuar cubriendo las vacantes, a convocar el máximo número de plazas permitidas por la normativa en las OPE anuales que se lleven a cabo, a ampliar la edad para la reducción de la jornada para el cuidado de hijas e hijos a los 16 años, y a incrementar el permiso de maternidad de 18 a 20 semanas, entre otras medidas.

Además, en cumplimiento del Pacto por la Seguridad firmado por todos los grupos del consistorio, la Junta de Gobierno aprobará también mañana la incorporación de 50 agentes interinos a la Policía Municipal a partir del 16 de junio.

En materia de retribuciones, además de los incrementos previstos para 2018 y 2019, el pacto incluye el incremento del 0,20 % de la masa salarial para fondos adicionales y sufragar el importe de las horas de refuerzo.

El consistorio y los sindicatos han acordado también seguir recuperando poder adquisitivo, para lo que se creará una comisión de trabajo mixta con el objetivo de recuperar un 5,3 % (aprobado en 2014 y refrendado en 2017).

En cuanto a permisos y licencias, se amplía la edad para la reducción de jornada por cuidado de hijos e hijas a 16 años, se incrementa el permiso de maternidad de las 18 semanas actuales hasta 20 semanas, y se equipara el permiso de paternidad al de maternidad, ambos individuales e intransferibles.

En el ámbito de la conciliación laboral, se implantará el teletrabajo para aquellos proyectos que pueda aplicarse y se extenderá la reducción de jornada al cuidado de padres y madres dependientes mayores de 80 años y a los funcionarios y funcionarias mayores de 60 años hasta su jubilación.

Respecto a formación, se implanta un Plan de Formación 2018 específico para técnicos especialistas y se acuerda la elaboración del VI Plan de Euskaldunización del Ayuntamiento de Bilbao.

La concejala de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos, Gotzone Sagardui (PNV), ha destacado que estos acuerdos permiten "seguir dando pasos por una administración ágil" a través del "diálogo constante" con el objetivo de "seguir mejorando el servicio y estar cada vez más cerca de la ciudadanía".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.