Ayerdi subraya las perspectivas de creación de empleo en la zona de Sangüesa

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha subrayado hoy las "perspectivas muy positivas" que varios proyectos de inversión abren para el empleo en la zona de Sangüesa y las cuencas Prepirenaicas.

Se ha referido en concreto a la mina de potasa y a una ampliación de negocio de la empresa agroalimentaria Goikoa, así como a las oportunidades derivadas de la recuperación del trazado del antiguo ferrocarril del Irati como Vía Verde, o a la proyección de un vivero de empresas en Lumbier.

Ayerdi se ha referido a estas iniciativas durante el encuentro que ha mantenido en el Palacio Vallesantoro de Sangüesa con una treintena de agentes socioeconómicos de la zona, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En el diagnóstico que ha trasladado sobre la zona, Ayerdi se ha detenido en el entorno de Aoiz, una de las zonas más castigadas por la crisis en Navarra, por el importante número de empresas que han cerrado o han abierto expedientes de regulación de empleo.

En Sangüesa y en las cuencas de Aoiz y Lumbier, entre 2009 y 2015, se han perdido 208 empresas, de 914 a 706, si bien en el ultimo año se han creado 30.

En lo que se refiere al empleo, en el último año ha descendido. Si a finales de 2014 el paro en las zonas de Aibar-Cáseda y de Aoiz superaba el 20 %, en 2015, frente a una media del 14,7 % en Navarra, hay un 12,7 % en el área de Sangüesa, un 11 % en Aibar-Cáseda y un 10 % en la cuenca de Lumbier. Con un 16,8 % de desempleo, el paro sigue por encima de la media navarra en la Cuenca de Aoiz.

El vicepresidente ha mostrado su confianza en las capacidades y creatividad de las personas y grupos que viven en la zona para superar desventajas como el despoblamiento, el envejecimiento de la población o la baja tasa de actividad.

El vicepresidente ha trasladado su prudente optimismo sobre la evolución económica de Navarra, ya que en 2015 creció al 2,9 % y se espera mantener el incremento en 2016, traducido a 6.000 puestos de trabajo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.