Autorizadas subvenciones para sistemas agroforestales por 8,5 millones

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la implantación de sistemas agroforestales y su mantenimiento, en terrenos de titularidad privada en Extremadura, con una dotación de 8.505.000 de euros.

Las ayudas, cuyo importe máximo subvencionable por cada expediente será de 50.000 euros, están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, y la cantidad restante será aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Estas ayudas, que se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, son compatibles con el mercado interior y su finalidad es contribuir al desarrollo rural de Extremadura, a través de la concesión de subvenciones para el establecimiento de nuevos sistemas agroforestales y su mantenimiento mediante actuaciones en terrenos que compatibilicen cultivos agrícolas o aprovechamiento ganadero y arbolado forestal.

Los destinarios de estas ayudas son personas físicas y jurídicas así como comunidades titulares de explotaciones con terrenos inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura.

Respecto a las actuaciones objeto de subvención, éstas se concretan en la repoblación y cerramiento perimetral en recintos con menos de 5 pies/hectárea y pendiente media inferior al 12 por ciento.

También en el apoyo a la regeneración natural que contribuya a alcanzar la densidad de arbolado deseada mediante la protección del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad, así como la densificación o repoblación de baja densidad con las especies existentes o compatibles para alcanzar, al menos, la densidad mínima exigida del arbolado.

Igualmente, podrán ser subvencionables, entre otras acciones, aquellas enfocadas a la implantación o mejora de pastizales, además de actuaciones destinadas a la instalación, reparación y conservación de infraestructuras para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales.

Otra medida aprobada por el Consejo de Gobierno ha sido la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales por un importe de 1.018.911,34 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Concretamente, se actuará sobre el camino del lavadero de San Miguel, en el término municipal de Arroyo de la Luz; caminos rurales dañados por tormentas de nieve en el término municipal de Piornal; y el camino de La Moheda a Villasbuenas de Gata, en el término municipal de Gata.

El Ejecutivo extremeño ha dado el visto bueno, asimismo, a la convocatoria de ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte y/o comedor a los alumnos que participen en el programa de éxito educativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el alumnado) en el curso escolar 2018/19, con una dotación económica de 150.000 euros.

Los destinatarios de estas ayudas son los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros sostenidos con fondos públicos y los alumnos de Primaria que cursen sus estudios en un Colegio Rural Agrupado (CRA). EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.