ATA:subir la base mínima al 8 % a un millón los autónomos es desproporcionado

El presidente de la Federación Nacional del Trabajador Autónomo (ATA), Lorenzo Amor, ha dicho hoy que subir la base mínima de cotización para un millón de autónomos un 8 % es "desproporcionado" y va ser un "duro golpe" para este colectivo.

En rueda de prensa para presentar el Barómetro de los trabajadores por cuenta propia de 2016 y perspectivas para 2017, Amor ha considerado que "está muy bien" que se recauden 300 millones de euros más en cotizaciones pero ha advertido de que muchos de los negocios de los autónomos no están preparados para este tipo de subidas.

Amor ha precisado que este incremento es "absolutamente desproporcionado" ya que la actividad del autónomo no ha subido el 8 % pero, además, ha criticado que se trate de una medida adoptada "de la noche a la mañana" que muchos autónomos desconocen, "se enterarán a final de mes".

El presidente de ATA ha admitido que se suba el salario mínimo el 8 % pero no que, por ello, tenga que incrementarse la base de cotización de los autónomos societarios, que representan un millón de personas en la actualidad.

Amor ha pedido al Gobierno que cumpla la ley General de Seguridad Social, que dice que la subida media de bases anuales y cualquier cambio sustancial en el régimen de autónomos tiene que tener "debate previo" con las organizaciones empresariales, sindicales y las organizaciones representativas de los autónomos.

El presidente de ATA ha subrayado que el "debate previo" no se ha producido por lo que ha instado al Gobierno a dialogar, algo que ya ha pedido por carta al secretario de Seguridad Social, Tomás Burgos, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.