Asviamie acusa al INSS de incumplir su obligación con afectados por amianto

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha denunciado hoy que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) "incumple con su obligación de reconocer" la asbestosis como enfermedad profesional y "obliga" a personas mayores y enfermas a acudir a los juzgados para obtener dicho reconocimiento.

Tras una pancarta con la leyenda "El problema existe. El amianto mata", un grupo de integrantes de Asviamie se ha concentrado hoy frente a la sede del INSS en San Sebastián donde han denunciado el caso de un trabajador de Fundiciones Telleria de Tolosa afectado de mesotelioma al que no se le reconoce como enfermedad laboral.

Según ha señalado a EFE el representante de Asviamie Jesús Uzkudun, el afectado "vive pegado a una bombona de oxígeno" debido al mesotelioma, una dolencia incluida en el cuadro de enfermedades profesionales desde 1947 y que "solo la provoca el amianto".

El Instituto Vasco de Salud Laboral (Osalan) elaboró un informe que acredita la exposición a fibras de amianto durante la vida profesional del trabajador, pero a pesar de ello el INSS no lo reconoce, ha indicado Uzkudun.

Con esta actitud el INSS "incumple con su obligación de acompañar a los trabajadores asistiéndoles y reconociendo sus derechos y carga los costes económicos sobre los presupuestos del Sistema Vasco de Salud en lugar de la Contingencia Profesional", considera Asviamie.

"Es inhumano que obliguen a personas mayores y enfermas a recurrir a la vía judicial para que se reconozca la enfermedad profesional", ha indicado Uzkudun, quien ha abundado en que se han registrado sendos casos de trabajadores de Papelera Tolosana y de CAF a quienes se consideró víctimas de enfermedad laboral "después de haber fallecido"

Ha subrayado que por vía judicial la mayoría de los enfermos han ganado los casos pero ha criticado que se vean "obligados" a atravesar por el "sufrimiento" que conlleva llevar a cabo un procedimiento judicial.

A su juicio, con las negativas del INSS "se busca que los afectados desistan" y abandonen sus reclamaciones.

Asviamie ha pedido a los agentes sociales con representación en los órganos de gobierno que "tomen nota de estas irregularidades y exijan a los responsables el cumplimiento de la ley".EFE

mz/rh

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.