Amplían el plan foral de recualificación para trabajadores del Metal vizcaíno

Cualquier trabajador del sector del Metal de Bizkaia afectado por un expediente de regulación de empleo podrá acogerse al plan de recualificación laboral que aplica la Diputación de este territorio, una vez que el Gobierno foral ha aprobado hoy la modificación de este programa.

El programa, denominado Bideak Zabaltzen y que cuenta con una financiación de 300.000 euros, se puso en marcha hace unos meses con personal afectado por los EREs de las empresas Eaton y la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), aunque entonces ya se preveía la futura ampliación del plan a trabajadores de otras compañías en dificultades.

La Diputación ha destacado hoy que la vuelta a la actividad de la ACB, con la incorporación de 140 personas a sus puestos de trabajo, ha permitido replantear el programa y extender su aplicación a quienes se están viendo afectados por situaciones similares en otras empresas del sector Metal en Bizkaia.

De esta forma, tras la modificación aprobada hoy por el Gobierno foral, cualquier trabajador del sector metalúrgico vizcaíno afectado por algún expediente de regulación de empleo podrá acogerse a este programa.

Bideak Zabaltzen, promovido por la Diputación de acuerdo con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal y el Foro Marítimo Vasco, ofrece la posibilidad de entrar en un proceso de recualificación que abra la puerta a la inserción laboral del trabajador en otras empresas de sectores productivos en expansión, del ámbito naval o del propio sector metalúrgico.

El contrato de trabajo vinculado a este programa tendrá que tener una duración mínima de seis meses y deberá firmarse tres meses antes de la finalización de dicho programa.

El tipo de persona afectada por estos casos cuenta con una antigüedad media de 16 años en sus empresas y con una edad media que supera los 41 años, lo que complica la búsqueda de un nuevo empleo, según ha indicado el Gobierno foral.

Bideak Zabaltzen aprovecha el empuje de otras empresas vizcaínas del sector del Metal o del Naval que están actualmente en fase de crecimiento pero se encuentran ante "la paradoja de ser incapaces de cubrir sus necesidades de mano de obra por la falta de personal cualificado", ha añadido la Diputación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.