2017, un año excepcional

En el lapso de 50 años, LOXAM se ha convertido en un grupo internacional con presencia en 22 países, número[…]

En el lapso de 50 años, LOXAM se ha convertido en un grupo internacional con presencia en 22 países, número 1 en Europa y número 5 en el mundo. En un año, gracias a las adquisiciones y afianzamiento del negocio del grupo, LOXAM registró unas ventas consolidadas de 1.368 millones de euros en 2017, lo cual representa un incremento del 40 % en 2016. También ha acompañado la progresión del EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), que subió del 33 % al 34 % de la facturación. La facturación del grupo se puede desglosar del siguiente modo:

  • el 61 % de las ventas en Francia, que incluye el 46 % de LOXAM RENTAL, la marca generalista de maquinaria, y el 15 % de siete unidades especialistas: LOXAM ACCESS, LOXAM POWER, LOXAM MODULE, LOXAM TP, LOXAM EVENT, LOXAM LAHO TEC y LOXAMCITY;
  • el 39 % de las ventas fuera de Francia, que incluye el 32 % en el mercado europeo y el 7 % fuera de Europa.

En 2017, en el contexto de una mejora del mercado de la construcción y las obras públicas, LOXAM contaba con más de 250 000 empleados, poseía una flota de 300 000 máquinas, operaba una red de 750 sucursales constituidas mediante la creación de nuevas empresas o adquisición de empresas, y contaba con 7900 empleados en 22 países.

El grupo amplió su presencia y sus actividades empresariales en 2017. La adquisición de Nacanco le permitió establecerse por primera vez en Italia. La red creció también gracias a las adquisiciones de Swan Plant Hire (Irlanda), Cramo (Dinamarca) y Hune (España, Portugal, Arabia Saudí, Colombia). Con Nationwide Platforms (Reino Unido) DK Rental (Bélgica), Lavendon (Francia) y Rapid Access (Oriente Medio), LOXAM desarrolló sustancialmente su área de distribución fuera de sus fronteras nacionales. Hoy en día, el grupo posee la tercera flota de alquiler de plataformas elevadoras más grande del mundo.

Además, gracias a su colaboración con los principales distribuidores de bricolaje de Europa, LOXAM aumentó su presencia en el terreno para estar aún más cerca y reaccionar mejor ante las necesidades de sus clientes. En 2017, inauguró nuevas sucursales, en particular, en Alemania, Bélgica, España y Francia. En total, casi 400 puntos de venta asociados ofrecen ya el alquiler de maquinaria LOXAM a comerciantes y expertos entusiastas del bricolaje.

LOXAM, reconocido por su buen servicio al cliente del año 2018 en Francia.

La calidad del servicio al cliente del grupo fue reconocida con el premio «Servicio al cliente del año» 2018 (Elu Service Client de l’Année) en la categoría de «Alquiler de maquinaria». (Encuesta del grupo BVA, mayo-julio de 2017).

LOXAM SE COMPROMETE CON LA SEGURIDAD E INNOVA EN TODAS PARTES

En LOXAM, la salud y la seguridad en el lugar de trabajo es un asunto y un deber de todos. Proteger la integridad física de los usuarios y empleados siempre ha sido nuestra prioridad, que hemos mantenido y demostrado en las actividades diarias del grupo. El índice de gravedad de los accidentes en el trabajo del grupo ha descendido en un 30 % en tres años.

Publicidad
Publicidad

En las 50 000 horas de formación ofrecida este año, se ha hecho mucho hincapié en la seguridad personal, con más de 9000 horas dedicadas a la prevención de riesgos. Al respecto se implicaron todas las áreas empresariales: desde la junta directiva a los gerentes de sucursales y directores regionales.

Además, ahora se organizan cada mes en las sucursales sesiones informativas sobre seguridad, de un cuarto de hora de duración, con el objetivo de realizar intercambios y mejoras. Y los talleres se han adaptado y reconvertido con el fin de seguir reforzando la prevención de riesgos en los espacios de trabajo.

Estos firmes compromisos con la seguridad se han visto recompensados con la concesión y renovación de numerosas certificaciones, como la ISO 14001, MASE en Francia, VCA en los Países Bajos y OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series).

Publicidad

En 2018, el nuevo lema Safety, always and everywhere (Seguridad, siempre y en todas partes) simboliza la ambición del grupo de promover todas sus acciones y compromisos por la seguridad diaria. Esta etiqueta se implementará en todos los países en los que LOXAM tiene presencia.

Como uno de los principales actores en el sector, LOXAM desea ofrecer los mayores estándares de seguridad a sus clientes. Con este fin, el grupo trabaja con los mayores fabricantes de maquinaria para contribuir a que las máquinas evolucionen en términos de comodidad, seguridad y confort del operario. Este planteamiento también se refleja en nuestra gama de maquinaria (generadores extrainsonorizados, martillos neumáticos antivibraciones) y accesorios innovadores (cámaras de visión trasera, descargador de tensión con movimientos agravantes, escalones iluminados, etc.). El objetivo del grupo es ofrecer una respuesta para cualquier lugar de trabajo.

Por último, con una flota de plataformas elevadoras que asciende al 43 % de la flota total en 2017, en comparación con el 25 % en 2016, el grupo LOXAM cuenta ahora con la experiencia de BlueSky, sus departamentos de I D dedicado a los trabajos en altura. Con sede en el Reino Unido, sus equipos diseñan, desarrollan y fabrican sistemas para mejorar la seguridad.

NUEVAS HERRAMIENTAS Y SOLUCIONES DIGITALES DISEÑADAS PARA PROFESIONALES

Publicidad

Todas las empresas, independientemente de su tamaño y actividad comercial, necesitan un servicio online con acceso las 24 horas, todos los días de la semana. Por eso, el portal MyLOXAM es un nuevo servicio que permite a los usuarios consultar y gestionar eficazmente sus contratos de alquiler desde un ordenador, teléfono móvil o tableta.

Pedir un presupuesto, reservar una máquina, encontrar la sucursal más cercana a su lugar de trabajo o consultar su panel de control: los clientes podrán acceder a sus datos y condiciones comerciales en un espacio personal seguro. También tendrán acceso a análisis e informes sobre contratos de alquiler anteriores.

Además, para los clientes de LOXAM, el sistema de facturación sin papel presentado en 2017 simplifica y garantiza la emisión y almacenamiento de sus facturas, y representa un ahorro de tiempo y dinero en costes de almacenamiento. LOXAM emitió casi 400 000 facturas sin papel en Francia, lo que representa el 20 % del volumen total. Hoy, esta solución funciona en Francia y en la mayoría de las sucursales europeas del grupo.

A través de este sistema, LOXAM quiere contribuir a la difusión de sus nuevas soluciones digitales y compartir las mejores prácticas internacionales para mejorar la satisfacción del cliente.

LOXAM, UN EMPLEADOR RESPONSABLE

Publicidad

El sector empresarial del alquiler de equipos de maquinaria ofrece un servicio que se presta a nivel local, ofrece muchos trabajos que no pueden deslocalizarse y está abierto a la diversidad en todos los países. Cada año, LOXAM contrata a 80 nuevos empleados, incluidos los más de 500 en Francia.

El grupo ofrece un amplio espectro de trabajos para tareas operativas (mecánicos, técnicos, conductores, representantes de ventas, etc.) y funciones auxiliares (administración, marketing, contabilidad, etc.). Esta variedad de profesiones se ve reforzada por la gran diversidad de perfiles, experiencias y trayectorias profesionales de los empleados.

Las iniciativas del grupo LOXAM impulsan la creación de un entorno que fomenta el desarrollo profesional de todos los empleados, a través de cursos de orientación y formación, asignaciones y tareas con responsabilidades, y oportunidades de avance profesional. Estas prestaciones significan que las personas tienen la oportunidad de moverse entre las sucursales, departamentos, regiones, etc. La «escalera» social es parte de los principios fundamentales de LOXAM.

Durante su carrera profesional, un empleado puede perfeccionar su experiencia para pasar a ocupar nuevos puestos. En 2017, el 10 % de la plantilla se benefició de ascensos internos.

El grupo también concede permisos para formarse y ha duplicado su número de contratos de aprendizaje. Por ejemplo, gracias a los graduados de la «LOXAM class», un programa dirigido en estrecha colaboración con una universidad técnica del oeste de Francia, y gracias también a la formación en las sucursales, una nueva generación de jóvenes empleados domina hoy todos los detalles de la profesión.

Por último, a través del sitio web de RR. HH. Loxamtalent.com, cualquier futuro empleado puede descubrir el grupo y todas sus áreas de trabajo, y enviar su candidatura online.

Para cumplir las expectativas de los clientes y recomendar siempre la maquinaria, la experiencia y los servicios adecuados, los empleados acuden a las sesiones dirigidas en la LOXAM School, situada en Bagneux, a las afueras de París, que ofreció más de 50 000 horas de formación en 2017.

Como prueba de su gran atractivo, el grupo LOXAM ha alcanzado los tres últimos años los puestos más altos de las clasificaciones de «Mejor empleador» en la categoría «Mayorista», en una encuesta independiente realizada por la publicación empresarialCapital en febrero de 2018.

Sobre LOXAM

N. º 1 en Europa y n. º 5 en el mundo, LOXAM es líder del mercado en el alquiler de maquinaria y herramientas para construcciones y obras públicas, industria, paisajismo y servicios. Con unas ventas que alcanzaron los 1368 millones de euros en 2017, 750 sucursales y 7900 empleados, el grupo está presente en 22 países: en Europa (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suiza, Reino Unido), Oriente Medio, Marruecos, Brasil y Colombia. LOXAM cuenta con la mayor flota de maquinaria de Europa, con más de 300 000 equipos, lo que permite al grupo adelantarse a las necesidades de sus clientes, y apoyar y satisfacer la creciente demanda de las empresas que desean externalizar la adquisición, gestión y mantenimiento de sus equipos.

Más información en www.loxam.com

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

En portada

Noticias de