Los fondos del IBEX 35 triplican la rentabilidad del mercado tras el batacazo del 2020

La mayor caída de la bolsa española durante la crisis del Covid ha impulsado las ganancias de los fondos de bolsa nacional hasta el 34 por ciento en los últimos doce meses

Cuanto más profunda es la caída, mayor es el margen para recuperarse. Prueba de ello son los fondos de inversión que apuestan por la bolsa española. Tras el golpe del Covid-19 se están viendo beneficiados de unas ganancias más elevadas que el resto de categorías.

En particular, los productos de inversión colectiva nacionales que apuestan por el IBEX 35 han logrado avanzar una media del 34,1 por ciento en los últimos doce meses, hasta el cierre de agosto, según los últimos datos de Inverco.

De esta forma, la categoría de renta variable nacional se ha impuesto como líder en rentabilidad media anual ponderada a un año vista. Su desempeño en este periodo más que triplica la media del 9,45 por ciento obtenida por el resto de fondos de inversión.

Rebote tras el batacazo

Este rebote se explica por el batacazo de los fondos de bolsa española en el 2020. La categoría perdió una media del 11,9 por ciento durante el año del estallido de la pandemia, en que el mercado de fondos con pasaporte español logró cerrar en verde (1,04 por ciento).

En los ocho primeros meses del 2021, los fondos españoles de bolsa local han ganado un 12,08 por ciento. En este plazo no es la categoría con mejor rendimiento, aunque su avance fue más del doble del 5,39 por ciento de media.

Por delante de ella están los productos de bolsa estadounidense (20,51 por ciento), europea (18,76 por ciento) e internacional (18,47 por ciento).

En cualquier caso, la gestión activa predominante de los fondos de renta variable nacional ha conseguido arañar rentabilidad al propio índice de referencia de la bolsa española IBEX 35, que ha cerrado agosto con un incremento por encima al 9% en el conjunto del año 2021.

Publicidad

Captaciones netas de 154 millones en el año

Esos rendimientos, junto a las captaciones netas positivas de 154 millones en el año, han propulsado un 6,8 por ciento el patrimonio de los fondos que apuestan por el mercado español. Ya superan los 3.509 millones bajo gestión, a cierre de agosto.

Publicidad

Al poner el foco en el último mes, los fondos de bolsa española mantienen un mejor desempeño que la media. En concreto, la rentabilidad media ponderada de esta categoría ha sido del 1,61 por ciento, frente al 0,81 por ciento del mercado de fondos con pasaporte español.

Sin embargo, estas 'brillantes' rentabilidades se ven empañadas para los inversores que han apostado por los fondos de bolsa española en mayores plazos.

Así, a tres años vista la rentabilidad anual ponderada de todos fondos bajo el radar de Inverco es del 3,07 por ciento. Esta categoría local es, junto con los monetarios, la única en 'rojo', con pérdidas del -1,15 por ciento.

Publicidad
En portada

Noticias de