La prima de riesgo española sube a 76 puntos básicos en la apertura
La prima de riesgo española inició la jornada de hoy en 76 puntos básicos, uno más que ayer, después de[…]
La prima de riesgo española inició la jornada de hoy en 76 puntos básicos, uno más que ayer, después de que se elevara ligeramente la rentabilidad de los bonos a diez años español y alemán con los que se calcula.
El interés del bono español a diez años -cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo marca la prima de riesgo- avanzó hasta el 1,327 % desde el 1,320 % previo, igual que el rendimiento del "bund", que subió al 0,566 % desde el 0,559 % anterior, según datos del mercado consultados por Efe.
El mercado observa con preocupación la escalada de hostilidades desatada por Israel contra objetivos iraníes en Siria, en represalia por el ataque con cohetes lanzado poco antes por Irán contra posiciones israelíes en los Altos del Golán.
Los ataques se producen un día después de que EEUU abandonara el pacto nuclear alcanzado con los países del área en 2015 y el presidente Trump anunciara la posibilidad de volver a imponer sanciones a Irán.
Asimismo, el Gobierno de EEUU publica el índice de precios de consumo de abril, un indicador que, pese a registrar una leve caída en marzo, sigue en el nivel más alto en un año, el 2,4 %, lo que añade presión para acelerar el ritmo de subida de los tipos de interés.
Y en Washington, el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, se reúne con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para avanzar en las negociaciones sobre el crédito que Argentina ha pedido para paliar la caída del peso.
Los inversores también estarán atentos a la inflación de China en abril, que se publica hoy, después de que el índice de precios de consumo del país moderara su avance en marzo tras el pico marcado en febrero por las subidas de bienes debido al Año Nuevo Lunar.
En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se mantenía en 132 puntos a esta hora, poco antes de que el instituto de estadísticas publique la producción industrial de marzo y la entidad financiera UniCredit presente sus resultados del primer trimestre.
Además, algunas fuerzas políticas como el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte inician las negociaciones para intentar pactar un Gobierno en Italia.
En Portugal, el riesgo país amanecía al alza y sumaba 116 enteros, el mismo día en que el instituto de estadísticas divulga los datos de comercio internacional de marzo y empresas como Energías de Portugal (EDP), Caixa Geral de Depósitos (CGD) y NOS presentan sus resultados del primer trimestre.
La prima de riesgo de Grecia continuaba instalada en los 364 puntos, poco antes de que se conozcan los datos del desempleo correspondientes a febrero y la inflación de abril.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se encarecían hasta los 72.400 dólares desde los 71.940 dólares previos, mientras los italianos se situaban en 145.070 dólares.