CCOO espera que Sánchez convoque a agentes sociales en cuanto forme Gobierno

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, expresó hoy su deseo de que el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro[…]

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, expresó hoy su deseo de que el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "convoque inmediatamente a los agentes sociales para hacer un primer diagnóstico de la situación" del país una vez haya formado su Ejecutivo.

"Tenemos mucho interés en escuchar cuáles son sus prioridades. Está bien poner la agenda social sobre la mesa, pero esto hay que concretarlo", dijo en declaraciones a Efe después de intervenir en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como representante de los trabajadores españoles.

El llamamiento a los agentes sociales "debería estar entre las primeras actuaciones públicas" de Sánchez, consideró.

En un análisis de la situación laboral, Sordo consideró que los retos más urgentes de Sánchez tienen que ver con la evolución de los salarios y las altas tasas de precariedad, que pueden encontrar solución mediante los convenios colectivos y la modificación de ciertas reformas que el anterior Gobierno efectuó durante la crisis.

"Sin modificar aspectos substanciales de la reforma laboral será muy difícil consolidar incrementos salariales en el medio y largo plazo", explicó el dirigente sindical.

Consideró que el Ejecutivo socialista "tiene la obligación de reequilibrar las relaciones laborales, lo que requerirá de una mayoría política, y éste es el trabajo que tiene el Gobierno".

Sordo opinó que tales modificaciones en la legislación laboral son posibles incluso con un Gobierno en minoría, entre otras razones porque tiene la intuición de que las reformas del Partido Popular (PP) fueron "tan excesivas" que el empresariado español podría estar de acuerdo con eventuales cambios.

"Y no se trata tanto de derogar las dos reformas laborales, que en mi opinión habría que derogar, sino de montar un marco laboral diferente en España, con más estabilidad en el empleo, menos unilateralidad por parte de los empresarios y con unas relaciones laborales más equilibradas".

Publicidad
Publicidad

El secretario general de CCOO dijo que está convencido de que todo eso "se puede hacer sin elecciones anticipadas" y esto debe ser el reto del Gobierno de Sánchez.

Durante su discurso en la Conferencia de la OIT, a la que asisten delegados de Gobiernos, sindicatos y patronales de más de 180 países, Sordo emplazó al nuevo Ejecutivo español a que amplíe los márgenes que le imponen los Presupuestos Generales del Estado y el Plan de Estabilidad acordado con la Unión Europea (UE).

"Si acepta tal cual este marco de juego, el Gobierno tendrá muy poco margen para una política económica distinta y sería como la continuación de la austeridad", analizó.

Publicidad

Ante el foro de la OIT, Sordo hizo una descripción inquietante de la situación del mercado laboral de España, donde -detalló- se recuperaron el año pasado los niveles de producción previos a la crisis de 2008, pero "no se ha recuperado ni la mitad de las horas de trabajo perdidas" desde entonces.

Planteó también la necesidad de lanzar una "ofensiva" contra la precarización del empleo, con una tasa de contratación temporal de casi el 27 %.

Como medida concreta, mencionó, entre otras, la conveniencia de "encarecer" ese tipo de contratos.

"Más del 90 % de los contratos que se realizan son sistemáticamente temporales, y su duración media de 55 horas", indicó.

Publicidad
En portada

Noticias de