Asturias destina 435.000 ? a ayudas a los apicultores, un 58% más que en 2018

Las diversas ayudas que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ofrece a los apicultores asturianos en 2019, para[…]

Las diversas ayudas que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ofrece a los apicultores asturianos en 2019, para compensar la pérdida de producción, suman un total 435.000 euros, un 58,7 % más que en 2018, según ha subrayado la titular de este departamento, María Jesús Álvarez.

La consejera, que ha dado este dato en su comparecencia en la Comisión de la Junta General para responder a una pregunta sobre la producción de miel, ha precisado que estas ayudas intentan compensar la pérdida de producción como consecuencia de las condiciones climáticas adversas del año pasado y también las derivas de plagas que afectan a las abejas, como la presencia en la región de la vespa velutina, también conocida como avispa asiática.

Dentro de esta línea de apoyo, resaltan los 55.000 euros destinados a los profesionales de la apicultura que, en forma de prima anual, recibirán un importe de 20 euros por colmena en producción, con un límite de 750 por beneficiario.

También se le ha trasladado al Ministerio de Agricultura la posibilidad de que se reduzca el IRPF del ejercicio 2018 a aquellos profesionales acreditados que hayan registrado fuertes descensos en sus producciones debido a causas extraordinarias registradas el pasado año.

Publicidad

Por su parte, la diputada de Podemos Asturies Paula Valero, que ha interpelado a la consejera sobre qué medidas van a llevarse a cabo para compensar la caída de producción de miel en Asturias, ha lamentado que las ayudas del Principado no se destinen también a los cerca de 1.700 pequeños apicultores existentes en la región.

Estos apicultores que, según ha apuntado Valero, se dedican a la recolección de miel como actividad complementaria o para su propio consumo, "han padecido los mismos problemas a consecuencia de los incendios y de la mala cosecha del año pasado".

Ha indicado que estos pequeños productores de miel tampoco pueden acceder a las ayudas de asesoramiento técnico que ofrece la Consejería, por lo que han de pagarlo de su propio bolsillo.

Valero ha pedido a la Consejería "un reparto más justo y equitativo para estos pequeños apicultores cuyo trabajo favorece la biodiversidad y la polinización del campo asturiano", como unas ayudas de cinco euros por colmena.

Por su parte, Álvarez ha respondido que la Consejería también ofrece ayudas a los apicultores pero ha aseverado que "es necesario alcanzar la alta profesionalidad en el sector que le permita ser competitivo para poder colocar el producto en el mercado".

En este sentido, la consejera ha destacado la intención de su departamento de impulsar que la miel producida en el Principado pueda contar con un sello territorial a través de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Asturias.

.

En portada

Noticias de