La nueva normativa de habitabilidad adaptada entrará en vigor el lunes
Las nuevas normativas de habitabilidad adaptada del Principado entrará en vigor el próximo lunes, lo que obliga a las nuevas[…]
Las nuevas normativas de habitabilidad adaptada del Principado entrará en vigor el próximo lunes, lo que obliga a las nuevas construcciones a tener en cuenta una serie de medidas que faciliten la accesibilidad de las viviendas, ha anunciado este jueves en Avilés la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.
La consejera, que ha participado en la inauguración de un ciclo de conferencias sobre discapacidad y vejez organizado por la Asociación Cultural La Serrana, ha explicado que todos los permisos para autorizar las nuevas construcciones tendrán que regirse por las nuevas normas de habitabilidad y accesibilidad.
Las puertas interiores de todas las viviendas deberán tener un tamaño de ochenta centímetros, frente a los setenta actuales, y todos los accesos tienen que ser practicables, no sólo la entrada principal.
Además, la nueva normativa obliga a que todas las viviendas cuenten con una ducha para poder hacer giros con silla de ruedas, totalmente en rasado, sin alturas.
Igualmente, tienen que tener los trasteros, los buzones y los timbres accesibles.
La normativa también hace alusión a la orientación de las nuevas edificaciones y una tendencia a construcciones colaborativas, con servicios comunes, como una lavandería o incluso una cocina.
"Estas viviendas del futuro recogen mucho la situación de envejecimiento de nuestra población, todos caminamos a ir perdiendo autonomía y a ser dependientes", ha indicado Pilar Varela.
Para la entrada en vigor de la nueva normativa se han realizado acciones formativas dirigidas a los técnicos municipales y autonómicos, al Colegio de Arquitectos y el colectivo de aparejadores.
.