La industria asturiana incrementa las ventas en enero un 2,3 % interanual
La industria asturiana aumentó su cifra de negocio en enero un 2,3 por ciento respecto al mismo mes del año[…]
La industria asturiana aumentó su cifra de negocio en enero un 2,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, aunque la entrada de pedidos se redujo un 0,1 por ciento, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante el pasado año, la industria asturiana elevó las ventas una media del 6,7 por ciento e incrementó la entrada de pedidos un 9,1 por ciento.
En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria aumentó un 0,2 % en enero en comparación con el mismo mes de 2018, en tanto que redujeron un 1,9 % las entradas de pedidos.
La facturación industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), subió un 1,6 % en tasa anual en este primer mes de 2019, mientras que los pedidos disminuyeron por segundo mes consecutivo, un 0,7 %.
Por destino de los bienes, en enero cayó la facturación en los de equipo (2,9 %) y los de energía (6,2 %), y subieron los de consumos (1,8 %) e intermedios (2,5 %).
En cuanto a los mercados, destaca en enero el descenso de la facturación industrial y de los pedidos en la zona no euro del mercado exterior, con caídas del 3,2 % y el 3,4 %, respectivamente.
La cifra de negocios por comunidades autónomas se incrementó respecto a enero de 2018 en once comunidades autónomas y disminuyó en las otras seis.
Los mayores crecimientos se dieron en Navarra (11,3 %), Castilla-La Mancha (5 %) y Baleares (4,5 %), en tanto que los mayores descensos se produjeron en Castilla y León (6,9 %), Comunidad Valenciana (6,6 %) y Extremadura (3,9 %).
.