Lleida crea una mesa permanente de seguimiento de las campañas agrarias
Las instituciones leridanas, sindicatos agrarios, agentes sociales, representantes de cooperativas y de productores se han reunido este miércoles en Lleida[…]
Las instituciones leridanas, sindicatos agrarios, agentes sociales, representantes de cooperativas y de productores se han reunido este miércoles en Lleida en la Mesa permanente de seguimiento de las campañas agrarias en la demarcación de Lleida.
Según han explicado desde la delegación del Govern en Lleida, el objetivo del encuentro era conseguir una "perspectiva global" y garantizar un desarrollo "eficaz".
Para lograr estas metas, además, se invitará próximamente a formar parte de la Mesa a ayuntamientos, consejos comarcales y entidades del tercer sector.
Por el momento, la Mesa ha acordado la creación de un grupo técnico de trabajo permanente, que actuará durante y después de las campañas.
De esta manera, aseguran, se pretende hacer un trabajo "sistemático" de seguimiento de todas las campañas agrarias durante todo el año.
En referencia a los alojamientos, el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, ha apuntado que la Mesa analizará la disponibilidad actual de los espacios en el territorio, su adecuación a las necesidades reales en cada municipio y, si es necesario, las carencias del servicio.
Una vez elabora el documento, ha añadido, la Generalitat estudiará la habilitación de líneas de ayudas económicas para la construcción y mejora de alojamientos en el ejercicio de 2020.
El Servicio Público de Ocupación de Cataluña, en relación con la campaña de fruta de este año, está estudiando los recursos que podrá destinar a la contratación y formación del personal de apoyo.
Por su parte, la Diputación de Lleida aportará una cantidad de cerca de 140.000 euros.
En la reunión de hoy han participado los directores de los servicios territoriales de Agricultura, Trabajo, Interior, Salud y Presidencia, así como el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, y representantes de la Diputación de Lleida, el Consell Comarcal del Segrià, de los sindicatos agrarios y agentes sociales, de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña y de Afrucat.
.