La inteligencia artificial y la industria del videojuego en Riojaparty 2019
La inteligencia artificial y la industria del videojuego centrarán el certamen de tecnología 'Loading Riojaparty 2019', que se celebrará el[…]
La inteligencia artificial y la industria del videojuego centrarán el certamen de tecnología 'Loading Riojaparty 2019', que se celebrará el próximo día 22 en el Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja (UR).
Los consejeros de Administración Pública, Alfonso Domínguez, y Educación, Alberto Galiana, han participado este lunes en la presentación de esta nueva edición, junto al vicerrector de Planificación de la UR, José Luis Ansorena; el presidente de AERTIC), José Luis Pancorbo; y el director del IES Ciudad de Haro, Juan José Martín.
Domínguez ha indicado que "esta iniciativa, que sirve de antesala a Riojaparty, es un espacio perfecto para divulgar las oportunidades que nos ofrecen las TIC y abrir la puerta a nuestros alumnos a áreas emergentes como el sector del videojuego y la inteligencia artificial".
Ha valorad el programa de esta edición, "que va a resultar especialmente atractivo y educativo para los jóvenes, ya que van a poder conocer las posibilidades creativas, técnicas, económicas y laborales que ofrecen estos ámbitos".
Por su parte, el consejero de Educación ha destacado la veteranía de esta cita y ha afirmado que "este evento pone en evidencia la importancia de incorporar las TIC al mundo académico para facilitar el acceso a puestos de trabajo que impulsen la transformación digital de La Rioja".
Como ha reconocido, "el videojuego es una industria en constante evolución, con un enorme potencial para el emprendimiento", por lo que ha expresado su deseo de que "la jornada sea realmente provechosa para los estudiantes".
Ansorena ha señalado que 'Loading RiojaParty' es "un evento orientado a la juventud riojana en formación que debe servir para alertar a esa juventud de la necesidad que la sociedad tiene de profesionales en el sector TIC".
"Debe, por tanto, ser un vehículo para orientar el talento de los estudiantes hacia ese sector", ha afirmado.
También ha destacado que eventos como estos son posibles gracias a la colaboración entre Gobierno, Universidad y el sector empresarial.
El presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, ha subrayado que es importante que "la política haga de la digitalización y del sector TIC política industrial" y ha añadido que la educación y la formación también son política económica.
Pancorbo ha explicado que la colaboración público- privada tiene varios retos que afrontar: la transversalidad de las tecnologías en el sistema educativo, la digitalización del profesorado e incrementar la vocación por los estudios de tecnología, además de la plena incorporación de la mujer al sector.
Finalmente, el presidente de AERTIC ha señalado que la transformación digital es "habilitador", ya que contribuye a la mejora del empleo de lsa personas que se forman en competencias digitales
Durante la próxima edición del 'Loading Riojaparty 2019' se abordarán tres temas de actualidad: la participación de la mujer en los entornos empresariales TIC; el desarrollo de la Inteligencia Artificial y su aplicación en el mundo laboral y la industria del videojuego como elemento de empleabilidad.
.