El nuevo acceso a Guayadeque sacará el tráfico pesado del casco de Agüimes
Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el proyecto para construir una nueva vía de acceso al barranco[…]
Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el proyecto para construir una nueva vía de acceso al barranco de Guayadeque, con un presupuesto de 3,2 millones de euros y doce meses de plazo de ejecución, que acogerá el tráfico pesado y turismos y modificará el trazado actual.
Esta vía, conocida como calle de La Orilla, por la ahora se accede a Guayadeque atravesando el casco de Agüimes (GC-103) es de doble circulación y pendiente pronunciada, con tramos estrechos que soporta el tráfico pesado hacia el enclave natural y arqueológico además del movimiento urbano del municipio.
Ejecutado el nuevo tramo, la calle de La Orilla pasará a ser de responsabilidad municipal y el Ayuntamiento de Agüimes la acondicionará con una "actuación muy novedosa" que "culminará un trabajo de años", como ha explicado el consejero insular de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres.
Además, el también vicepresidente destaca que se contará "con una doble vertiente", pues "la nueva vía pasará a ser patrimonio del Cabildo y la actual carretera de acceso será municipal",
Como ha relatado el consejero, la GC-103 atraviesa el casco de Agüimes "con viviendas en los márgenes", además de soportar "un elevado tránsito, con una intensidad media de 900 vehículos diarios, de los que el 12 % son pesados, y que han deteriorado enormemente la vía", además de suponer "un problema de seguridad para los vecinos".
Ante esta situación, la solución pasa por "la ejecución del nuevo tramo de 470 metros y que partirá de una nueva rotonda a ejecutar en la carretera entre Temisas y el casco de Agüimes (GC-550), que conectará con la GC-103 en el tramo a la salida del casco municipal.
La nueva vía discurrirá junto al cementerio municipal y contará con un acceso al teatro municipal y servicios accesorios.
Como ha valorado Torres, "el objetivo es que las carreteras insulares se alejen de las casas para garantizar la seguridad del peatón" y así resolver "una problemática histórica en el municipio".
La misma idea ha subrayado el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, quien ha puesto de relieve que esta obra "es la más importante del último decenio del municipio" y que resuelve "un grave problema de casi 40 años, además del remate norte de la rehabilitación del casco".
Como ha señalado el regidor "esta vía tiene un problema grave de seguridad y densidad de trafico, pues es "lugar de acceso y lugar de atascos e incidentes frecuentes".
Esta acción "es una solución definitiva" que permitirá a los vecinos "un mejor transito y culminar el proyecto de rehabilitación del casco histórico".
El objetivo, ha apuntado Hernández, es que "la vía actual, una vez creada la nueva, se incluya en el casco con un único sentido para el movimiento vecinal y el tráfico municipal", evitando el paso de vehículos pesados, guaguas turísticas y visitantes del barranco de Guayadeque".
Tras la aprobación del proyecto, el Cabildo comenzará con las expropiaciones necesarias y un presupuesto de 280.000 euros para, acto seguido, iniciar el expediente de licitación de la obra.
Los trabajos incluyen demoliciones, movimientos de tierras, saneamiento y drenaje, realización de muros, construcción del firme y los pavimentos, labores de señalización, balizamiento y defensas, e instalación del alumbrado público, entre otras acciones.
.