Comité: Gobierno español y vasco, únicos responsables del cierre de La Naval
El comité de empresa de La Naval ha asegurado que los gobiernos español y vasco ?son los únicos responsables? de[…]
El comité de empresa de La Naval ha asegurado que los gobiernos español y vasco ?son los únicos responsables? de que el astillero ?se cierre o no? porque su compra por parte de ambos ejecutivos ?sólo es cuestión de voluntad política?.
Alrededor de medio millar de personas se han manifestado en Barakaldo convocados por el comité de empresa de La Naval para reclamar la continuidad del astillero vizcaíno, que se encuentra en proceso de liquidación y con un ERE de extinción para toda la plantilla, compuesta por 173 trabajadores.
En la manifestación, que ha discurrido tras una pancarta con el lema ?La Naval ez itxi. Gobierno central-vasco negociación. Por el empleo en Ezkerraldea?, han participado los alcaldes de Barakaldo (Amaia del Campo), Sestao (Josu Bergara), Portugalete (Mikel Torres) y Santurtzi (Aintzane Urkijo).
Al término de la manifestación, miembros del comité de empresa han leído un comunicado en el que han advertido del ?cierre inminente de La Naval? y el despido de ?toda la plantilla?, lo que supondría la pérdida de 3.000 empleos entre la propia plantilla, la industria auxiliar y servicios.
Han indicado que esta semana se reunieron en el Parlamento Europeo con eurodiputados y un responsable de la Comisión de la Competencia y que de esas reuniones han sacado la conclusión ?clara? de que los gobiernos español y vasco pueden comprar el astillero al administrador concursal.
Han destacado que la compra del astillero se podría realizar y no se consideraría ayuda de Estado ?siempre que no implique transferencia de recursos a la empresa? y viniese acompañada de un proyecto empresarial viable y un plan de negocio a medio y largo plazo.
Para el comité, ?queda claro? que ?la necesidad de un inversor privado no es determinante? y que los gobiernos español y vasco ?no pueden seguir poniendo excusas? y ?pueden poner en marcha la compra de los activos del astillero con o sin inversor de acompañamiento?.
?Comprar La Naval ahora solo es cuestión de voluntad política. Los dos gobiernos son los únicos responsables de que La Naval se cierre o no. De que la Margen Izquierda pase a ser una zona con tejido industrial o no?, ha señalado en su comunicado el comité, que ha reclamado a ambos ejecutivos ?altura de miras?.
Además, el comité ha exigido a los dos gobiernos la convocatoria de la mesa de negociación, que lleva dos meses sin reunirse, lo que a su juicio muestra ?la falta de interés en buscar soluciones que eviten el cierre del astillero?.
El secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, ha señalado que ?la semana que viene o como mucho la siguiente? los 173 trabajadores que componen la plantilla tendrán las cartas de despido, pero ha considerado que incluso entonces los dos gobiernos pueden comprar el astillero.
Ha señalado que ?llevan buscando un inversor 20 meses? y que ?no aparece? y ha asegurado que ambos gobiernos serían ?el mejor inversor? para el astillero, que tiene una draga a medio hacer cuya construcción podría dar trabajo para 20 meses y empleo a más de mil personas. EFE
1010054
.
.