El Gobierno de CLM celebra el compromiso de Fomento con el Corredor Atlántico
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado el "compromiso claro" del Ministerio de Fomento para garantizar el tráfico mixto de[…]
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado el "compromiso claro" del Ministerio de Fomento para garantizar el tráfico mixto de pasajeros y mercancías por las vías norte y sur de Castilla-La Mancha en el Corredor Atlántico.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha asistido este miércoles a la presentación del proyecto por parte del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acto en el que también ha estado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha informado Presidencia de la Junta de Comunidades en nota de prensa.
Tras la presentación, la titular regional de Fomento ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Corredor Atlántico garantiza el tráfico de personas y mercancías en una doble vertiente: la norte, que conecta con la línea de Madrid-Extremadura y Portugal, con paso por Talavera de la Reina; y la sur, por Puertollano-Mérida-Badajoz.
En este sentido, ha resaltado que es un corredor que "beneficia" a la región en el objetivo de cohesionar y vertebrar la comunidad para garantizar su crecimiento y desarrollo, por lo que ha avanzado que el Gobierno regional instará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y al propio Ministerio a poner los contratos en funcionamiento "cuanto antes".
García ha agradecido el "cambio de actitud" por parte del Ministerio sobre "un corredor muy importante para la zona centro y para Castilla-La Mancha", ha resaltado.
Además, ha agregado que el Gobierno autonómico nunca se ha opuesto a hablar de otros corredores como el del Mediterráneo, pero "el Ejecutivo estatal tenía que apostar por otros", ha opinado.
De hecho, ha recordado que el anterior Gobierno de España no hablaba del Corredor Atlántico e incluso "se ponían en peligro algunas líneas como la que va de Madrid a Extremadura, con paso por Talavera".
En términos generales, la titular de Fomento ha calificado de "positivo" que el Ministerio hable de "comunicar y vertebrar el este y el oeste, donde Castilla-La Mancha tiene mucho que decir y que ganar".
Por otro lado, con respecto el procedimiento que abrirá Adif para sacar a licitación, en 2019, contratos por más de 600 millones de euros para la línea convencional que va desde la capital española hasta Extremadura, García se ha mostrado "optimista" porque ya se habla de "realidades y licitaciones para este mismo año".
"Muy pronto veremos cómo se está trabajando de forma física en esta vía, aunque siempre vamos a pedir ir a más", ha manifestado, y ha considerado que la actuación más urgente es la relativa a la electrificación y, de manera posterior, el desdoblamiento de la vía.
.