La venta de X-Elio beneficiará al proyecto de central fotovoltaica, según Gil

La operación de compraventa de X-Elio, una de las principales plataformas de energía solar fotovoltaica de España, afectará "positivamente" al[…]

La operación de compraventa de X-Elio, una de las principales plataformas de energía solar fotovoltaica de España, afectará "positivamente" al proyecto de esta sociedad para construir en Lorca una gran planta solar fotovoltaica de 319 megavatios, ha dicho este miércoles el alcalde, Fulgencio Gil.

El proyecto se encuentra en la última fase de los trámites para obtener las autorizaciones administrativas, según el regidor, quien ha informado de que se está a la espera de "recibir la autorización del Consejo de Ministros".

Gil ha expuesto que, según sus informaciones, "se puede producir una entrada de Iberdrola o de Repsol en el accionariado" de la compañía, "con lo cual yo creo que, teniendo en cuenta la importancia de estos dos operadores energéticos españoles, eso será positivo" para el proyecto de Lorca.

Se comenzó a tramitar en mayo de 2011 y tiene previsto levantarse al norte de Lorca, sobre una superficie de 1.134 hectáreas de las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca, donde se instalarán los módulos fotovoltaicos en 51 parcelas catastrales ubicadas en zonas con la calificación de Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbano (SIDU) y en una pequeña porción de suelo no urbanizable de valor ambiental de protección media.

Gil ha reiterado que la aprobación definitiva del proyecto "se encuentra sobre la mesa del Consejo de Ministros" y se ha mostrado confiado en que el Gobierno le dará "luz verde" porque el Ejecutivo "promueve la transición ecológica y energética".

Ha recordado que se trata de "un proyecto para producir masivamente la fuente de energía más limpia y menos contaminante que hay", y ha dicho que "no quiere pensar en que sufra las vicisitudes que han sufrido otros proyectos nacionales en nuestro municipio".

Según afirmó en diciembre el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, en una jornada técnica sobre plantas solares celebrada en Murcia, la de X-Elio en Lorca tendrá capacidad para abastecer a casi 170.000 hogares y creará 600 puestos de trabajo directos durante su construcción.

La puesta en marcha de esta central de capital privado evitará además la emisión de 475.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y el uso de 200.000 toneladas de petróleo cada año.

Según indicó entonces, el consumo de energía procedente de fuentes renovables, y en concreto la fotovoltaica, superará el 25 por ciento en los dos próximos años en la Región.

Los proyectos que están en desarrollo, entre ellos el de Lorca, elevarán este porcentaje del 10,12 por ciento actual al 26,42 por ciento, con lo que se superará el objetivo del 22 por ciento que marca el Plan Energético Regional.EFE

1010091

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp