CEV: La trayectoria de descenso del paro y la contratación se ralentizan

La patronal CEV ha afirmado que, al margen de los efectos estacionales en agricultura y servicios, la trayectoria en los[…]

La patronal CEV ha afirmado que, al margen de los efectos estacionales en agricultura y servicios, la trayectoria en los datos del paro, la contratación y la afiliación a la Seguridad Social muestra síntomas de ralentización y una problemática en el sector industrial que va más allá de la temporalidad y la coyuntura.

La organización empresarial ha señalado que en términos desestacionalizados, el paro también sube, aunque valora el aumento en la Comunitat Valenciana sea ligeramente inferior a la media nacional (2,61) y esté a niveles muy similares en tasa anual.

También destaca el mayor avance de la contratación indefinida sobre la contratación temporal y que en la Comunitat la contratación indefinida avanzó en enero a tasas superiores (31,02 %) a la media nacional (25,26 %).

Por sectores, los factores estacionales que prevalecen en la agricultura y el macrosector servicios elevan el paro registrado en estas actividades en las tres provincias, pero por el contrario, el fuerte dinamismo de la construcción reduce el paro en este sector.

En el sector industrial se ve un comportamiento heterogéneo, ya que la creciente actividad de la industria en la provincia de Alicante ha logrado superar el deterioro en las provincias de Valencia y Castellón.

Se produce una mayor incidencia proporcional en la subida del paro del sector servicios en Alicante, pero también los positivos registros de la bajada del paro en la industria y la construcción en esta provincia.

En la provincia de Castellón destaca que el paro registrado sube en todos los sectores, incluido el de la construcción; en la de Valencia, los factores estacionales y coyunturales provocan una intensa subida en el sector servicios y, a más distancia, en el sector agrícola.

A la vista de que la economía va a avanzar a tasas inferiores a la de los últimos años, desde la CEV se insiste en la necesidad de que, además de aumentar los esfuerzos en políticas de empleo -especialmente en los dedicados a los segmentos más vulnerables-, las políticas públicas deben prestar mayor atención al tejido empresarial y a los sectores productivos, especialmente el manufacturero.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp