La Fundació puntCat convoca ayudas para impulsar el uso del catalán en la red
La Fundació puntCat, entidad privada titular del dominio de internet .cat, lanzará el próximo 28 de enero una convocatoria de[…]
La Fundació puntCat, entidad privada titular del dominio de internet .cat, lanzará el próximo 28 de enero una convocatoria de ayudas por valor de 160.000 euros para financiar proyectos en los ámbitos de las tecnologías de la información que sirvan para dinamizar el uso del idioma catalán en la red.
El concurso está abierto a proyectos TIC relacionados con los ámbitos de la lengua, la cultura y la sociedad y también orientado a iniciativas de servicios e infraestructuras estratégicas.
Desarrollar soluciones y servicios digitales que aporten valor a los usuarios del dominio punt.CAT (existen más de 100.000 dominios actualmente registrados por la fundación), dinamizar el uso del catalán en internet e innovar en las nuevas tecnologías digitales son los principales objetivos de la convocatoria.
El presidente del patronato de la entidad, Carles Salvadó, ha explicado esta semana, durante un encuentro con periodistas, que este concurso es uno de los primeros pasos de la nueva etapa de la fundación, que se define como una entidad privada, sin ánimo de lucro ni filiación política.
La fundación, creada en 2004, pretende promover acciones que promocionen el uso de este dominio, así como la normalización del uso del catalán en internet y en las nuevas tecnologías en general.
La entidad, que durante el primer semestre del año aprobará unos nuevos estatutos, pretende incrementar el numero de patronos y "regresar a su espíritu fundacional", consistente en abrirse a todos los ámbitos de la sociedad en la búsqueda de promover el uso del catalán en la red, según Salvadó.
Para ello la fundación emprenderá contactos con grandes, medianas y pequeñas empresas para que conozcan las ventajas de adoptar dominios puntCAT, así como a la comunidad de internautas en general.
Los próximos estatutos de la entidad prevé aumentar el número de patrones de la actual franja comprendida entre 8 y 11 a un mínimo de 12 y un máximo de 18, así como incorporar la figura de un síndic de greuges para la defensa de los derechos de los internautas.
El patronato actual está representando por la Internet Society, el Institut d'Estudis Catalans, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, el Cercle Tecnològic de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili, la Coordinadora de Centres d'Estudi de parla catalana, el F.C. Barcelona, la Federació Llull, el Cercle Català de Negocis y la Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació.
El dominio .cat tiene presencia en más de 90 países y de sus 107.652 dominios (datos de abril de 2018) un 12% se encuentra en territorio que no es de habla catalana.
Asimismo, según datos de la fundación, más del 72% de los dominios .cat registrados tienen contenido web, de los que más del 66 por ciento utilizan el catalán en su página de portada.
El actual patronato de la fundación está presidido por Carles Salvadó, mientras que el vicepresidente es Salvador Alegret en representación del Institut d'Estudis Catalans y el secretario es el periodista Saül Gordillo en representación de la CCMA.
.