La Generalitat pide que la huelga de taxi no afecte a la economía
El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha tildado este viernes de "legítimas" las protestas que pueda convocar[…]
El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha tildado este viernes de "legítimas" las protestas que pueda convocar el colectivo de taxistas, pero les ha pedido que si se convocan, se hagan "de la forma adecuada y sin perturbar el orden público y la economía del país".
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo del Taxi, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, se ha referido así a la huelga indefinida anunciada hoy por la asociación Élite Taxi, la mayoritaria en el área metropolitana de Barcelona.
Esta asociación ha convocado la huelga en protesta por la decisión del Govern de limitar a un mínimo de 15 minutos el tiempo que debe pasar entre que se contrata el servicio de plataformas como Uber y Cabify y se inicia el trayecto con un vehículo de alquiler con conductor (VTC).
El sector del taxi exigía oficialmente un período mínimo de precontratación para las VTC de 24 horas, pero se habría conformado con un intervalo "de varias horas", han dicho a Efe fuentes del sector del taxi.
Por su parte, Calvet ha recordado al sector del taxi que las propuestas del Govern deben ser "proporcionales" para no "impedir una actividad económica" como la de las VTC.
"Podemos hacer brindis al sol (con el tiempo mínimo de precontratacion), pero si tenemos la certeza de que se tumbará, nuestra responsabilidad es proponer medidas proporcionales", ha insistido el conseller, que ha pedido al sector del taxi que, como mínimo, estudie sus propuestas.
Por su parte, Unauto, la patronal del negocio de vehículos de transporte con conductor (VTC), ha anunciado que recurrirá la decisión del Govern de obligar a contratar con una antelación mínima de 15 minutos los servicios de compañías como Uber o Cabify, y ha avisado a la Generalitat de que se enfrentaría a indemnizaciones de más de 1.000 millones de euros si aprobara definitivamente esta medida.
Calvet les ha respondido que "la exigencia de responsabilidades patrimoniales no está justificada" en este caso, y ha dicho que el Govern ya suponía que su propuesta no dejaría satisfechos ni a los VTC y al sector del taxi.
.