ASAJA pide que la Junta autorice abatir más lobos tras nuevo ataque en Ávila
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha pedido a la Junta que "se abatan con celeridad los ejemplares[…]
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha pedido a la Junta que "se abatan con celeridad los ejemplares de lobo autorizados aún pendientes" y que "se autoricen más", debido a los "ataques diarios", como el ocurrido ayer nuevamente en el municipio de Hoyos del Collado (Ávila).
Según ha señalado a Efe el presidente de ASAJA en Ávila, Joaquín Antonio Pino, la Administración autonómica ha autorizado abatir en 2018 un total de cinco ejemplares, de los cuales, hasta el momento han sido abatidos tres.
"Pedimos que se ejecuten esas autorizaciones con rapidez y que luego se autoricen más controles poblacionales, porque esto es insostenible", ha argumentado Pino, quien ha apuntado que "si se matan cinco y han nacido más de medio centenar este año...".
En este sentido, se ha preguntado "qué es lo que está haciendo la Administración", de ahí que haya planteado la necesidad de que, una vez abatidos los cinco inicialmente previstos, "se autoricen, al menos, otros cinco más, pero para abatir ya, no para que tarden otro medio año, como llevan con los cinco autorizados".
Esta petición se produce después de que nuevamente las explotaciones de Elio Hernández y sus hermanos, situadas en el municipio de Hoyos del Collado, sufriera un nuevo ataque de lobos con un ternero muerto y otro herido, que según el presidente de ASAJA "morirá en unos días".
Con este ataque ya son seis los ataques que han sufrido en las últimas semanas, lo que ha supuesto la pérdida de cerca de una decena de cabezas.
Según esta organización agraria, estos ataques salen a la luz porque los ganaderos hacen llegar a ASAJA las fotografías "cada día", pero lamenta que sean "muchos los ganaderos que no hacen lo mismo y no dan a conocer su situación real porque se ven desamparados".
"Rabia, desilusión, hartazgo, muchas son las palabras que utilizan estos ganaderos para describir su día a día, al ver cómo los políticos miran hacia otro lado, sin defender su situación como se merecen", según esta organización.
En este sentido, Joaquín Antonio Pino constata cómo "el lobo acecha el territorio y nadie lo impide", para después preguntarse: "¿Qué desgracia ha de ocurrir o cuantos animales hay que ver morir para que la Junta ponga soluciones sobre la mesa?".
Desde su punto de vista, "matar lobos, es la única solución que se puede plantear el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, porque la normativa lo permite y si hay escollos para poder cumplirla, habrá que adaptarla, para eso se elige a los políticos cada cuatro años".
Pino entiende que "los ganaderos, en ocasiones, tengan en mente hacer justicia de su mano", aunque añade que "esa no es la solución porque, encima, el problema sería aún mayor".
Asimismo, lamenta que la Junta "vaya a tardar prácticamente todo un año en poner en marcha el acuerdo al que llegaron ASAJA y el resto de organizaciones agrarias para actualizar los baremos de indemnización de ganado por ataques de lobo, cuando el compromiso era hacerlo efectivo, a más tardar, el 1 de julio".
"Con chalecos amarillos, como en Francia, o con terneros degollados a las puertas de la Consejería. Quizá haya que salir a la calle para que nos escuchen, porque los ganaderos no pueden más y de promesas no viven y aún no sabemos cómo se plantea la Junta de Castilla y León acabar con los lobos en Ávila ", ha concluido.
.