La industria atunera busca incorporar la robótica y la visión hiperespectral

La industria atunera trabaja en la incorporación de la robótica y de la visión hiperespectral en sus procesos de corte[…]

La industria atunera trabaja en la incorporación de la robótica y de la visión hiperespectral en sus procesos de corte y clasificación, con un doble objetivo, mejorar la competitividad del sector frente a competidores como Tailandia y también la capacidad de control de calidad.

Esta es la finalidad del proyecto europeo 'Spectuna' que lidera la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, y que cuenta como socios con las empresas Emenasa, con sede en Vigo, e Infaimon y la conservera La Góndola, de Portugal.

El proyecto tiene una duración prevista de tres años y cuenta con un presupuesto global de 1.728.336 euros, de los cuales la Comisión Europea aporta el 65%.

En un comunicado, Anfaco resalta que el proyecto 'Spectuna' "revolucionará" la industria de conservas de atún al conseguir automatizar y optimizar todas las etapas preparatorias de la materia prima, como el corte y la clasificación de los atunes congelados.

Permitirá además un análisis no destructivo pieza por pieza, con lo que mejorará la capacidad de control de calidad.

'Spectuna' combinará diversas tecnologías como la robótica avanzada y la tecnología de visión hiperespectral para la automatización de los procesos de posicionamiento, corte y clasificación de atún congelado.

En el marco de este proyecto se desarrollará una célula robotizada, que consistirá en un robot sensorizado con visión artificial y escaneado láser 3D, que será capaz de extraer de manera autónoma piezas de pescado congelado para clasificarlas y trasladarlas al proceso de corte.

Una vez que el robot haya seleccionado las piezas y esté en condiciones de manipular la materia prima, se procederá al corte automatizado de cabeza y cola, y luego a su clasificación mediante tecnología de visión hiperespectral, en función de diversos parámetros de calidad como grasa, sal, proteína o humedad.

De modo que el pescado se clasificará de manera flexible de cara a sus posteriores procesos productivos, detalla Anfaco en su comunicado.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp