El Gobierno recula y subirá la cuota de los autónomos un máximo de 60 euros más al año
Abrupto cambio de opinión del Ministerio de Trabajo sobre el incremento de la base mínima para 2019 a los autónomos.[…]
Abrupto cambio de opinión del Ministerio de Trabajo sobre el incremento de la base mínima para 2019 a los autónomos. Si en un principio planeaba elevarla al igual que el IPC previsto en noviembre, del 2,3%, finalmente ha reculado y lo hará solo un 1,25%, tras las demandas de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Así lo ha anunciado su presidente, Lorenzo Amor, quien ha desvelado que la cuota subirá entre 50 y 60 euros más al año en lugar de los 260 que proponía el Gobierno. Esta subida está en la línea de los últimos años.
Junto a esta mayor cotización habrá mejores prestaciones para los autónomos: derecho de paro, formación y contingencias profesionales, bonificación por incapacidad temporal ?a partir del segundo mes no cotizarán? y se abrirá una mesa técnica.
Patronales (ATA y UPTA) de los autónomos y el Ministerio de Trabajo, con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado esta tarde a las 13:30 y han alcanzado un principio de acuerdo que se acerca bastante a lo que pedían los autónomos. ATA había fijado una subida máxima del 1,5% entre sus propuestas, un porcentaje que finalmente será menor.
Junto a ello, se mantendrá la tarifa plana para los autónomos de 55 a 60 euros en 2019 los seis primeros meses.
