Votar con los pies

Estados Unidos destacó por su generosidad en grandes crisis humanitarias de las últimas décadas, como la posterior a la guerra[…]

Estados Unidos destacó por su generosidad en grandes crisis humanitarias de las últimas décadas, como la posterior a la guerra de Vietnam o la revolución cubana, pero padece de miopía en la actual crisis de refugiados de Centroamérica ?el auténtico «patio trasero» de la superpotencia, junto con México? e insiste en juzgarla con criterios mezquinos. Los miles de centroamericanos dispuestos a padecer penalidades para llegar a pie a Estados Unidos no lo hacen para provocar al Tío Sam, hoy en la figura atrabiliaria de Donald Trump; ni para denunciar solo a las maras, las mafias del crimen, que les hacen la vida imposible en sus hogares y en el camino al exilio. La emigración obedece sobre todo al deseo profundo de huir de la miseria que viven en sus países, y comenzar una nueva vida en el gran vecino del norte.

Esa tensión, llamada a crecer, exige soluciones. Las meramente represivas de la actual Administración son solo un parche. Las de la oposición demócrata tienen, por su parte, la vacuidad de un huevo previamente sorbido. Tarde o temprano, la Administración norteamericana caerá en la necesidad de fomentar soluciones internas para el propio desarrollo de las economías de América Central. Un área en conjunto pequeña ?poco más de 50 millones de ciudadanos en un territorio similar al de España? pero con grandes posibilidades para la creación de riqueza, y de problemas.

El «Plan Marshall» para Centroamérica que se espera desde hace mucho tiempo, tiene muchos incentivos para el Gobierno norteamericano. En la medida en que Honduras, Guatemala y el Salvador superen el actual marasmo se reducirán los enormes flujos de emigrantes, y Estados Unidos podrá aplicarse a otra de sus asignaturas pendientes: la integración de los más de 22 millones de hispanos ilegales. El presidente que logre darle respuesta ?y los republicanos han demostrado en el pasado reciente más capacidad para hacerlo que los demócratas? habrá resuelto una cuestión de justicia social y se asegurará un electorado fiel.

Más información

Publicidad
En portada

Publicidad
Noticias de