Farmacéuticos ven en el Big Data un aliado para la eficacia de un tratamiento

Los macrodatos o "big data" supondrán un aliado para los farmacéuticos de atención primaria por cuanto permiten distinguir en qué[…]

Los macrodatos o "big data" supondrán un aliado para los farmacéuticos de atención primaria por cuanto permiten distinguir en qué grupos de población los tratamientos van a ser eficaces y seguros.

Así se ha puesto de manifiesto este viernes en el vigésimo tercer congreso nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), donde se ha añadido que el denominado Real World Data puede complementar a los ensayos clínicos.

Según informa la organización, ese argumento ha sido defendido por el investigador de la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica (Fisabio) Salvador Peiró.

"La información sobre medicamentos procede de ensayos clínicos que se han realizado en condiciones de hiperseguimiento y con poblaciones limitadas en número y características, con pacientes que no toman otros fármacos, que no tienen otras enfermedades, y excluyen casi siempre a personas mayores y niños", según Peiró.

Ha defendido que esas evidencias "no son definitivas" y que "los datos generados de forma constante por las organizaciones sanitarias y de investigación sirven para mantener o cambiar las decisiones previas".

Además, el investigador ha señalado que "los sistemas de información sanitaria han incrementado el volumen de datos informatizados y, por tanto, de la disponibilidad y facilidad para analizar estos datos y obtener información".

También ha recalcado que estos datos "pueden ayudar a identificar las intervenciones y medicamentos más efectivos y seguros", así como también "permiten evaluar la calidad de las organizaciones sanitarias".

Con la información generada por los sistemas de información sanitaria, Peiró ha destacado que los farmacéuticos "van a poder orientar sus actividades" y "saber en qué pacientes el tratamiento no va a funcionar, porque son de bajo riesgo, y enfocarse en el grupo de pacientes de más riesgo".

Por otra parte, el experto ha criticado la falta de inversión en el análisis de la información generada por sistemas informáticos, y ha señalado que "la capacidad investigadora en este campo es precaria".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp