Galicia perfecciona la web que ayuda a los percebeiros a faenar con seguridad
La Consellería del Mar de la Xunta de Galicia ha presentado hoy la actualización de su aplicación web 'Percegurú', creada[…]
La Consellería del Mar de la Xunta de Galicia ha presentado hoy la actualización de su aplicación web 'Percegurú', creada en 2012 para ayudar a los percebeiros a faenar con seguridad al facilitarles información actualizada sobre las condiciones del mar en cada zona donde se recoge este crustáceo.
Las mejoras introducidas en la aplicación responden a las demandas del sector, planteadas a través de la cofradía de pescadores de Camariñas.
Éstas consisten en una mayor resolución, la ampliación de tres a cuatro de los grados de riesgo y la actualización automática de los contenidos, sin interrupción los fines de semana.
'Percegurú' facilita información básica sobre las condiciones oceanográficas y atmosféricas de cada una de las zonas de extracción de percebe con tres días de antelación y, por lo tanto, les permite orientar su trabajo.
Con esa antelación, cualquier percebeiro puede conocer el horario local de las mareas; cuál va a ser la temperatura ambiente y del agua con la que se va a encontrar; con qué intensidad y en qué dirección van a soplar los vientos; cuál es la fuerza y el estado del mar; y la dirección, frecuencia y altura de las olas.
Precisamente, la altura de las olas va a ser el factor determinante para reflejar sobre un mapa el grado de riesgo que puede suponer la actividad en cada zona.
Esta herramienta web, a la que se puede acceder en la dirección http://www.intecmar.org/percebeiros, se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Raia por las unidades de Modelado Oceanográfico y Documentación y Apoyo Científico del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino.
.