Convocatoria de ayudas a la rehabilitación se abre con 3,9 millones de euros

El Gobierno de La Rioja ha abierto hoy la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios para mejorar la[…]

El Gobierno de La Rioja ha abierto hoy la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios para mejorar la calidad de vida en el medio urbano y rural, con un importe de 3,9 millones de euros, que podría ser ampliado si hubiera una demandas mayor.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, en un encuentro informativo, tras presentar la convocatoria a profesionales del sector urbanístico y de ayuntamientos

Estas ayudas, que forman parte del Plan de Vivienda 2018-2021, buscan mejorar las condiciones de eficiencia energética, conservación, accesibilidad y seguridad de edificios de viviendas o unifamiliares.

Sus principales novedades son el que cuenta con más apoyo a jóvenes y a rehabilitaciones en el medio rural para combatir la despoblación en los municipios más pequeños; para ello, también, se incorporan las reformas en viviendas particulares.

Los beneficiarios deben ser propietarios de edificios residenciales, unifamiliares y viviendas construidos preferentemente antes de 1996 y que constituyan el domicilio habitual, además de contar con el informe técnico y el proyecto correspondientes.

En el caso de las ayudas a la eficiencia energética se exigirá también una reducción de la demanda energética del 35%.

El importe de las ayudas podrá alcanzar hasta el 40% de la inversión, con carácter general, y el 75% en aquellos casos con ingresos inferiores a tres veces IPREM o en obras de accesibilidad para mayores de 65 años o personas con discapacidad.

En el caso del programa de eficiencia energética, el límite se establece en hasta 12.000 euros en el caso los unifamiliares -18.000 o 24.000 euros en caso de residir personas con discapacidad y en función del grado- y 8.000 euros para los propietarios de viviendas particulares.

Para obras de conservación y accesibilidad, la cifra máxima será de 8.000 euros tanto en el caso de unifamiliares como viviendas, 14.000 y 17.000 euros para personas con discapacidad.

En ambos programas las ayudas podrán aumentar en 1.000 euros adicionales si la vivienda está declarada Bien de Interés Cultural y un 25% más para los menores de menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El consejero ha detallado que estas obras pueden afectar, entre otros trabajos, a mejoras de fachada y cubiertas, aislamiento de viviendas, sistemas de calefacción, cimentación o accesos, entre otros.

Podrán acogerse a las ayudas las obras de rehabilitación iniciadas a partir del 1 de enero de 2018 y que cumplan los requisitos; las solicitudes podrán presentarse desde mañana, 18 de octubre, hasta el próximo 14 de diciembre; las obras que se subvenciones podrán ejecutarse entre 2019 y 2020.

El consejero ha expresado su "satisfacción" porque estas ayudas se han incluido en el Plan de Vivienda "gracias a las reivindicaciones hechas desde La Rioja para mejorar el anterior Plan" y que "los jóvenes puedan tener más ayudas y en el medio rural también puedan tener más".

Además ha destacado que estas ayudas van a "inducir" a una inversión total de entre 15 y 16 millones de euros "lo que significa que cumplimos el objetivo de generar empleo y generar más ingresos por impuestos".

Cuevas ha resaltado que una de las novedades de estas ayudas -que son compatibles con otras- es que los propietarios individuales podrán pedirlas para mejoras en sus viviendas aunque estén dentro de una comunidad de vecinos.

El Plan de Vivienda 2018-2021 va a suponer en La Rioja unas ayudas de más de 31 millones de euros, lo que supone que en este ejercicio esta convocatoria acapara la mitad de las subvenciones, mientras que el resto se dedican a otros programas "aunque todos están vinculados", ha precisado el consejero.

EFE

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp