Cs pide en el Congreso que se agilice la mejora del ferrocarril en Cantabria

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Cantabria, Félix Álvarez, ha presentado una iniciativa en el Congreso para pedir que[…]

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Cantabria, Félix Álvarez, ha presentado una iniciativa en el Congreso para pedir que se agilice la mejora de los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia de Cantabria según la planificación prevista por el anterior Consejo de Ministros.

Álvarez llama la atención, en un comunicado, sobre la baja utilización de la línea férrea Valladolid-Palencia-Santander, por "la degradación de las infraestructuras del recorrido", que ha provocado "numerosas incidencias en la catenaria con los consiguientes retrasos y cancelaciones".

"Esto hace que sea un servicio poco fiable, por lo que los usuarios optan por otros medios de transporte que ofrezcan garantías", subraya.

Félix Álvarez hace referencia en su iniciativa a los datos que recoge la consultoría pública Ineco en su informe "Revisión de los servicios ferroviarios de viajeros declarados como obligación de servicio público".

Así, señala que el trayecto Valladolid-Palencia-Santander es "ineficiente" porque su aprovechamiento es inferior al 15 %, lo que no cubre el 30% de los costes operativos.

Y añade que a esa situación se extiende a los servicios de cercanías, ya que el informe revela que la ocupación de las plazas ofertadas para estos servicios de proximidad es del 10 %, lo que se traduce en un movimiento de unos 700.000 usuarios al año, es decir, una media de 51 viajeros por tren y trayecto ofertado.

Álvarez considera, sin embargo, que sí existe una demanda real por parte de los cántabros que "hace urgente acometer una mejora sustancial" del servicio que se presta en cercanías".

Destaca que el 65 % de las personas con necesidad de desplazamiento en el entorno de cercanías de los recorridos Reinosa-Santander "usa solo el ferrocarril como medio para desplazarse", lo que explica, ha dicho, que "el Estado aprobase inversiones para la duplicación de vía y renovación del tramo Torrelavega-Santander".

En el caso de que se opte por otra planificación, Cs pide que se realicen estudios técnicos y económicos, antes de que finalice el año, que plasmen los focos de inversión prioritarios.

En su opinión, es necesario activar una estrategia para el conjunto de la red de cercanías, "además de la conexión de, al menos, altas prestaciones entre Santander y Palencia".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp