La intensa tormenta de Colònia de Sant Pere, un fenómeno que se produce una vez cada mil años

Ha sido la tormenta del milenio en Colònia de Sant Pere (Mallorca). Literalmente, la probabilidad de que se junten las[…]

Ha sido la tormenta del milenio en Colònia de Sant Pere (Mallorca). Literalmente, la probabilidad de que se junten las características que ayer provocaron una descarga de 232 litros por metro cuadrado en dicha localidad es de una vez cada mil años, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El embolsamiento de aire frío en capas medias-altas de la atmósfera (la DANA o gota fría), junto el viento del este cargado de humedad, crearon un cóctel perfecto en el entorno de Mallorca. Pero las lluvias torrenciales se produjeron en una zona muy local. «Ahí se formó lo que se llama un "tren convectivo". Convectivo porque las nubes se forman por las corrientes de aire que van desde la superficie del mar hasta las capas altas de la atmósfera, y lo del tren hace referencia a que estas nubes de tormenta se van sucediendo una tras otra», explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Aunque la temperatura del mar no provoca por sí misma las lluvias torrenciales, lo cierto es que septiembre que ha sido el más cálido en España desde que hay registros, y la temperatura del mar está por encima de lo normal para estas fechas. Y, con el agua mas caliente, «hay mas evaporación y puede ayudar a que la intensidad de la lluvia sea mayor», explica Del Campo.

Publicidad

Las intensas lluvias se sucedieron en la zona durante al menos cuatro horas y un máximo de seis. Dejaron 232 litros por metro cuadrado en Sant Pere; 220 litros por metro cuadrado en Sant Llorenç des Cardassar; hasta 200,5 en el núcleo urbano de Artà y 157 en las afueras. Lo normal en el conjunto del año es que se recojan entre 600 y 800 litros por metro cuadrado.

«En Artà se estima que puede ocurrir una precipitación así una vez cada 80 años», explica del Campo, «pero en Colonia Sant Pere, con 233 litros, ahí la estimación es que puede pasar una vez cada mil años, es muy muy excepcional».

Pese a todo, el registro de Sant Pere no es el más alto registrado en España. El récord nacional lo tiene Gandía, en donde el 3 de noviembre de 1987 se registraron 720 litros por metro cuadrado.

Más información

En portada

Publicidad
Noticias de