Botín releva a Álvarez como consejero delegado del Santander y ficha al italiano Andrea Orce

Revolución en la cúpula del Santander. La entidad presidida por Ana Botín ha nombrado al italiano Andre Orce, procedente del[…]

Revolución en la cúpula del Santander. La entidad presidida por Ana Botín ha nombrado al italiano Andre Orce, procedente del banco suizo de inversión UBS, nuevo consejero delegado del primer banco del país en sustitución de José Antonio Álvarez, que tras cuatro años en el cargo pasa ahora a presidir la filial en España en sustitución de Rodrigo Echenique, que se jubila. Los cambios se harán efectivos a principios de 2019, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La salida del Santander de Echenique, mano derecha primero de Emilio Botín y después de su hija y sucesora al frente del banco, anunciada el pasado junio, ha propiciado estos cambios. Botín ha encargado a Álvarez, que accedió al cargo de consejero delegado del grupo hace apenas cuatro años, la dirección del Santander España, desde cuya presidencia pilotará la integración del Popular. Además, el consejo del grupo lo ha nombrado vicepresidente de la entidad con cargo ejecutivo.

Sin embargo, el cambio más relevante es el fichaje de un hombre de fuera de la casa, el italiano Andra Orce, de 55 años, como nuevo «número dos» del banco y de la presidenta. Co-consejero delegado de UBS Investment Bank desde 2012, y anteriormente lo hizo en Bank of America, donde fue presidente ejecutivo, Merrill Lynch, Boston Consulting Group y Goldman Sachs.

Publicidad

Ese currículum evidencia la apuesta de Botín por designar como consejero delegado del Santander a un ejecutivo con un perfil claramente internacional, y aunque su experiencia está ligada a la banca de inversión, el Santander resalta su conocimiento de la banca comercial.

«La experiencia internacional de Andrea Orcel y su conocimiento estratégico del negocio de banca comercial fortalecen al equipo del banco y nos ayudarán a continuar ejecutando nuestra estrategia, cuyo objetivo es ser el mejor banco comercial. Andrea Orcel conoce a fondo el negocio de la banca comercial y tiene amplia experiencia en gestión de equipos en organizaciones más horizontales y colaborativas, tanto en Europa como en América. Tendrá un importante papel en la construcción de plataformas digitales integradas para el Grupo, al tiempo que preservamos nuestro modelo de filiales», ha señalado Botín.

Más información

En portada

Publicidad
Noticias de