Más de cinco millones de niños sufren riesgo de hambruna en Yemen por culpa de la guerra

Un millón de niños más podrían sufrir hambruna en Yemen tras una subida del precio de los alimentos provocada por[…]

Un millón de niños más podrían sufrir hambruna en Yemen
tras una subida del precio de los alimentos provocada por la ofensiva de las fuerzas gubernamentales en el puerto de Hodeida, la tercera ciudad del país, como ha advertido este miércoles la ONG Save the Children.

En total, 5,2 millones de niños sufren riesgo de hambruna en Yemen, un país arrasado por la guerra que enfrenta a las fuerzas progubernamentales con los rebeldes hutíes. «Cualquier perturbación en el abastacimiento de comida y de carburante que pase por Hodeida podría provocar una hambruna sin precedentes», ha denunciado la ONG británica en un informe.

Hodeida, en el mar Rojo, es el principal punto de entrada de las importaciones y de la ayuda humanitaria internacional en Yemen, donde tres personas de cada cuatro necesitan ayuda, sobre todo alimenticia, según la ONU.

Bebés débiles «hasta para llorar»

Pero la nueva ofensiva de las fuerzas progubernamentales yemeníes, apoyadas por los Emiratos y Arabia Saudí, sobre este puerto estratégico para vencer a los hutíes, apoyados por Irán, hace temer otro drama humanitario en el país, con 27 millones de habitantes. Cualquier perturbación en el abastecimiento de este puerto estratégico «podría poner en peligro inmediato la vida de cientos de miles de niños», ha advertido Save the Children.

«Miles de niños ignoran cuándo será su próxima comida», ha lamentado Helle Thorning-Schmidt, directora general de la ONG. «En un hispital que he vistado en el norte de Yemen, los bebés estaban débiles hasta para llorar, y su cuerpo estaba agotado por el hambre»

Más información

En portada

Noticias de