Sánchez: «Hablar sobre mi tesis es enturbiar la calidad de la democracia»

Pedro Sánchez ha confirmado esta noche que no tiene la menor intención de aclarar ante el Congreso las dudas suscitadas[…]

Pedro Sánchez ha confirmado esta noche que no tiene la menor intención de aclarar ante el Congreso las dudas suscitadas por su tesis doctoral, como le reclaman PP y Ciudadanos, porque a su juicio, se trata de una mera cuestión personal que «enturbia la calidad de la democracia» si se eleva al Parlamento. «Iré a hablar de la educación, de la sanidad, de la política migratoria (...) pero todo lo que tenga que ver con una cuestión de ámbito personal, académico, que ha quedado acreditado que las acusaciones que se vertían contra mí eran falsas, solo hace enturbiar la calidad de nuestra democracia», afirmó en una entrevista concedida a La Sexta televisión.

Desde La Moncloa, el presidente del Gobierno reconoció que confía en que sus aliados parlamentarios le eviten el trance de tener que acudir a la Cámara por este asunto, que calificó de «fake news». «Yo haré lo que quiera en la Cámara. Hay dos grupos políticos (PP y Ciudadanos, que lo piden) Quiero escuhar al resto», precisó en alusión a Podemos y los nacionalistas, que frenarán la comparecencia mañana en la Junta de Portavoces.

Según Sánchez, ya ha dado suficientes explicaciones sobre su tesis doctoral, insistiendo en que era «pública desde el primer minuto», a través de artículos académicos que recogen cuestiones puntuales de su contenido, y también por el «libro generalista» que publicó en 2014 con Carlos Ocaña. Pese a que aseguró el miércoles en el Congreso que estaba disponible en internet, dio orden el viernes a la Universidad para colgarla en internet.

Sánchez rechazó acudir al Parlamento convencido de que su tesis «nada tiene que ver con la política». «Solo es difamación (...) eso no es dignificar la política, eso es enturbiarla», reseñó. El jefe del Ejecutivo socialista afirmó ser la víctima de un «ataque personal» y aseguró que irá a los tribunales contra ABC por acusarle de plagiar en su tesis doctoral. «No me voy a querellar, de hecho creo en la pluralidad informativa, la respeto y creo que un político debe asumir la crítica, pero no se puede permitir la difamación personal. Les pido públicamente que rectifiquen», insistió para acto seguido precisar que presentará una demanda «para reivindicar y restituir mi honor que ha sido mancillado».

Más información

En portada

Noticias de