El Gobierno Vasco anima a introducir la digitalización en la construcción
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, apuesta por introducir la tecnología 4.0 y la digitalización de los procesos[…]
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, apuesta por introducir la tecnología 4.0 y la digitalización de los procesos constructivos para hacer más competitivo el sector de la construcción.
La consejera ha asistido en Bilbao a la IX edición del Congreso Europeo sobre Ciencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP 9) y el II Congreso Internacional de Construcción Avanzada (CICA 2), donde se analizan el uso de las tecnologías 4.0 aplicadas a la construcción.
La consejera ha avanzado que ?la construcción del futuro nos obliga a introducir mejoras tecnológicas de forma transversal, desde los despachos de ingenierías o arquitecturas en la fase de redacción del proyecto, hasta en el desarrollo de nuevos materiales o en la propia obra?.
Tapia ha explicado que Euskadi es pionera en la introducción de tecnologías innovadoras y ha enumerado diferentes ejemplos: ?se está utilizando la visión artificial para la mejora de la seguridad, el big data para el mantenimiento predictivo de las infraestructuras o de las instalaciones, la realidad aumentada o la impresión 3D a la hora de visualización o modelización de los proyectos".
Ha destacado el importante esfuerzo que se está realizando desde ETS, gestor de infraestructura ferroviaria del País Vasco, en la introducción de nuevos sistemas de trabajo con herramientas digitales, como el BIM (Building Information Modeling), que diseña en tercera dimensión y coordina las obras en tiempo real.
La estación del TAV de Donostia (Atotxa) se desarrollará con el BIM, así como la estación del TAV de Ezkio-Itxaso, el frontón de la Esperanza en Bilbao (cómo obra de reposición por haber sido afectado por la Línea 3 del metro) o en breve el proyecto de las nuevas cocheras del BEI de Vitoria. Actualmente, se están licitando proyectos donde se está valorando como mejora el redactar y trabajar el proyecto en BIM.
Según Tapia, ?la tecnología hoy nos permite incrementar la calidad del proyecto: disminución de errores, interferencias en planos y presupuestos; optimizar los plazos de construcción y realizar un mayor control económico de las obras?.
Por lo tanto, la consejera ha destacado que ?tan importante como disponer de la tecnología necesaria es disponer de profesionales bien formados y altamente cualificados?
Tapia ha advertido de que la digitalización ?ha llegado para quedarse? y, en vez de tenerle miedo, ?debemos aprovechar sus potencialidades, para obtener resultados cada vez más eficientes y sostenibles, optimizar los procesos constructivos y ofrecer resultados cada vez más competitivos?.
.