Junta resolverá en breve ayudas a modernización del campo y nuevo plan renove
La Junta resolverá en breve las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, subvenciones que se suman a las convocadas[…]
La Junta resolverá en breve las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, subvenciones que se suman a las convocadas ya por valor de más de 168 millones de euros, y destinará otros 30 millones más para desarrollar un "plan renove" destinado a mejorar los invernaderos andaluces.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, ha adelantado estas inversiones durante la entrega en Granada de ayudas para la modernización de 264 explotaciones agrarias y ganaderas de Granada con un importe de 10,57 millones de euros que van a permitir invertir 14,31 millones de euros.
Sánchez Haro ha destacado el protagonismo del sector agrario granadino, que aporta 1.500 millones de euros al andaluz, 780 de esos millones en exportaciones, y que genera además más de 30.000 jornales.
El titular de Agricultura ha anunciado que próximamente se resolverán las ayudas de modernización de explotaciones y la Junta pondrá en marcha un plan para incorporar a jóvenes presupuestado con 30 millones de euros que se sumarán a los más de 168 convocados en ayudas.
A esta cuantía se añadirán otros 30 millones comprometidos por la Junta y que se destinarán a un "plan renove" para modernizar los invernaderos más antiguos de Andalucía.
Andalucía es la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones, aportando como mínimo la mitad de cada proyecto, porcentaje que crece si se trata de jóvenes agricultores y ganaderos, zonas desfavorecidas o por inversiones colectivas.
Toda estas actuaciones están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, y facilitan a los sectores agrícola y ganadero que mejoren la sostenibilidad y competitividad de sus instalaciones.
Las subvenciones están destinadas a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global, a la construcción, adquisición y reforma de inmuebles, la compra de maquinaria o equipos y la producción de biocarburantes y energías renovables, entre otros fines.
A la visita del consejero ha contestado Asaja, que ha considerado en un comunicado que Sánchez Haro debería "pedir perdón" en vez de "vanagloriarse" con la entrega de unas resoluciones convocadas hace dos años y que se han resuelto con año y medio de retraso.
Según Asaja, los agricultores y ganaderos han estado en una situación de total indefensión e inseguridad jurídica durante todo este tiempo y le han exigido que comprometa el pago urgente de las ayudas para evitar la ruina del sector.
.