Ponen en servicio un nuevo radar en Montánchez para controlar espacio aéreo
La empresa de Fomento que gestiona la navegación aérea en España, ENAIRE, ha puesto en servicio un nuevo radar de[…]
La empresa de Fomento que gestiona la navegación aérea en España, ENAIRE, ha puesto en servicio un nuevo radar de última tecnología en la zona de Cancho Blanco, en la Sierra de Montánchez (Cáceres), para dar servicio de vigilancia a los vuelos del suroeste peninsular y al tráfico entrante desde Portugal y proveniente de Canarias.
El nuevo radar secundario, equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, presta servicio a los centros de control aéreo de Madrid y Sevilla, y además proporciona cobertura a las aeronaves que despegan y aterrizan en las bases aéreas de Badajoz y Salamanca, según ha informado hoy ENAIRE en una nota de prensa.
En total, controlará el espacio aéreo en un radio de 250 millas náuticas, el equivalente a una superficie de unos 670.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente,.
Con una inversión de 1,4 millones de euros, el radar se une a los otros ocho Modo S ya instalados en la Península, completando la cobertura en la zona sur.
Este tipo de radares se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico, ya que facilitan información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de alcance.
La nueva tecnología, según ha apuntado ENAIRE, permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gesionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad.
Además, el radar incorpora una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida (ADS-B), que permite obtener la posición de las aeronaves a través de la información que estas difunden de sus sensores de a bordo, garantizando disponer de información de vigilancia ante eventuales fallos mecánicos de la estación radar.
Para ENAIRE, el radar secundario de vigilancia Modo S es una mejora con respecto al radar secundario monopulso, que es el que se ha estado usando hasta el desarrollo de esta tecnología.
Utiliza las mismas frecuencias pero tiene la capacidad de realizar interrogaciones selectivas, con lo cual disminuye la contaminación radioeléctrica.
Además, la tecnología Modo S aumenta la capacidad de intercambio de información entre el radar y el avión, con lo que la aeronave puede proporcionar información de su plan de vuelo, la intención respecto a rumbo y altitud y otros parámetros del sistema de gestión de vuelo de la aeronave.
.