Lanzan campaña por empleo turístico de calidad frente a temporalidad del 97 %

Turisme Comunitat Valenciana y el sindicato UGT han lanzado una campaña por un empleo de calidad en medios digitales y[…]

Turisme Comunitat Valenciana y el sindicato UGT han lanzado una campaña por un empleo de calidad en medios digitales y redes sociales que se prolongará durante más de dos meses en las tres provincias con el fin de sensibilizar sobre las condiciones de trabajo de la hostelería y la restauración, en los que la eventualidad alcanza el 97 %.

En Alicante la campaña en medios digitales comenzó el día 16, mientras que en Castellón, Valencia y los medios regionales se activará a partir del 23 de este mes y durará hasta parte de octubre; en Facebook e Instagram tendrá una duración de cuatro meses por segmentos específicos en el sector turístico y restauración; y en radio se emitirán 652 cuñas.

La campaña, que también se incluirá en autobuses, mobiliario urbano y vallas y será bilingüe, ha editado 20.000 dípticos, 600 carteles y 15.000 pai pai, que se distribuirán por las playas valencianas, según ha explicado la secretaria general de la Federación de Servicios de UGT-PV, Lola Navarro, durante la presentación de la iniciativa.

Según Navarro, "a todos nos gusta el verano pero no somos conscientes de que lo disfrutamos gracias a los profesionales que hay detrás" de los servicios turísticos", por eso se trata de "recuperar la dignidad" y concienciar sobre el empleo de calidad de un sector profesionalizado que ofrece turismo de calidad y "no es el sector que era hace unos años".

La hostelería y restauración cuenta en la Comunitat con 350.000 trabajadores en plena temporada con un 97 % de contratos eventuales y donde existen diferencias de hasta 500 euros entre los salarios de camareras de piso contratadas directamente y las externalizadas (en Valencia las contratadas tienen un salario bruto de 1.475 euros frente a los 798 de un contrato externo).

Son el personal de sala y de limpieza, los auxiliares y los ayudantes las categorías más afectadas por la precariedad laboral, una característica que también acusa la falta de convenio como ocurre en las provincias de Valencia y Castellón, según ha detallado el secretario de Hostelería y Turismo de UGT, Gonzalo Aranda.

En el caso de Valencia hay abierta una mesa de negociación con las patronales (Federación de Hostelería y Unión Hotelera) pero Aranda ha insinuado que están dilatando el acuerdo para pasar 2018 "sin incremento salarial", en tanto que en Castellón no existe convenio colectivo desde 2011 y se produce una "doble escala salarial" entre los salarios regulados por ese convenio y los que se pagan a partir de ese año, a los que se puede aplicar el Salario Mínimo Interprofesional.

En Alicante el convenio se firmó en 2017 y se logró igualar el salario del personal externalizado de los hoteles y el de los trabajadores contratados directamente, si bien se están produciendo reducciones de jornada a 6 horas a las camareras de piso.

Cuando termine la temporada turística, UGT iniciará movilizaciones para presionar a los hoteles y comenzará una campaña de formación para camareras de piso sobre riesgos posturales.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que la política turística es hacer alianzas, como en esta ocasión con UGT, que se materializa en subvencionar el 90 % del coste de la campaña (82.000 euros), y "refundar" la competitividad no bajando los precios sino apostando por el capital humano y "represtigiando" las profesiones vinculadas al turismo.

En esta línea, ha señalado que se está avanzando en la lucha contra la estacionalidad y se está trabajando en superar "la visión de la temporada alta" y que en cualquier coyuntura podamos ser competitivos, y ha afirmado que ojalá "no hubiese ni brexits ni Trumps".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp