CNMC multa con 5,3 millones a dos empresas baterías usadas por pactar precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 5,37 millones de euros a dos empresas[…]

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 5,37 millones de euros a dos empresas de baterías usadas de coches por pactar precios y formar un cártel que estuvo vigente de 2008 a 2012.

Según ha informado hoy la CNMC en un comunicado, las empresas Exide Technologies (con 2 millones de euros) y Recuperación Ecológica de Baterías (3,37 millones de euros) han sido multadas por participar en un cártel en el que llevaron a cabo durante el citado periodo "una estrategia común para fijar a la baja" los precios de compra de baterías usadas de los vehículos, lo que supone un una infracción "muy grave" de la Ley de Defensa de la Competencia.

Las empresas, a pesar de ser competidoras entre sí, acordaron bajar los precios que ofrecían por la compra de baterías usadas y mantuvieron un contacto "continuo y fluido" para coordinar el precio de compra de estos elementos y preservar así su posición en el mercado frente a la competencia.

El intercambio de información comercialmente sensible es "ilícito porque rompe la incertidumbre del mercado" y perjudica a los consumidores y a otras empresas, ha advertido la CNMC.

Publicidad

Los contactos fueron "bilaterales y en cadena" y se llevaron a cabo mediante correos electrónicos, conversaciones telefónicas y reuniones presenciales, cuando lo habitual en un entorno competitivo es que cada empresa fije su estrategia comercial de forma individual sin consultar con sus competidores, ha subrayado el organismo.

Las empresas acordaban un determinado precio, que transmitían a su vez a las otras empresas por teléfono o en persona, aunque también lo hacían indirectamente, a través de empresas proveedoras, recogedoras o filiales, ha detallado.

Tras realizar a finales de 2015 inspecciones en sedes de varias empresas por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado español de compra de baterías usadas, la CNMC inició un expediente sancionador contra Azor Ambiental Exide Technologies y su matriz, Exide Holding Europe y Recobat-Recuperación Ecológica de Baterías y su matriz, Layro.

Estas empresas se dedican a la compra de baterías de plomo ácido fuera de uso y procedentes generalmente del sector de la automoción, para su tratamiento y gestión con el fin de obtener de ellas el plomo o aleaciones necesarias para la fabricación de baterías nuevas.

Tras declarar acreditada una infracción "muy grave" de los artículos 1 de la Ley 15/2007 y 101 del TFUE, constitutiva de cártel, la CNMC ha señalado que los responsables son Exide Technologies (y solidariamente su matriz Exide Holding Europe), y Recuperación Ecológica de Baterías (y solidariamente su matriz Layro).

En el caso de Azor Ambiental, el organismo ha declarado "prescrita su participación en el cártel".

Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pero se puede interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

.

En portada

Noticias de