Primera Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria arrancará septiembre
La primera Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria ha abierto hoy el plazo de inscripción de un curso[…]
La primera Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria ha abierto hoy el plazo de inscripción de un curso gratuito con la previsión de abrir en septiembre y solventar la escasez de mano de obra especializada y la falta de relevo generacional en el sector primario.
Esta iniciativa contará con 12 plazas y con un periodo de matrícula hasta el 31 de agosto, donde los interesados serán seleccionados por su experiencia en el ámbito agrario, según ha indicado un comunicado de la corporación insular.
El curso se desarrollará en la Granja del Cabildo, del 24 de septiembre de 2018 al 31 de mayo.
El Cabildo de Gran Canaria y Aider han firmado hoy un acuerdo para su puesta en marcha junto a la Fundación Cajamar, la Sociedad Cooperativa de Ganaderos y la Sociedad Cooperativa Cochican, que tiene como objetivo que los asistentes obtengan el certificado de Actividades auxiliares en Ganadería, o el de Manipulador de Alimentos y Productos Fitosanitarios, entre otros.
La formación está dentro del programa "Cultívate", de ámbito insular, con una inversión para esta primera fase de 22.000 euros por parte del Cabildo de Gran Canaria, con 12.000 euros procedentes de Soberanía Alimentaria, 5.000 euros de la Sociedad de Promoción de Económica y 5.000 de Cajamar, para una formación gratuita y la beca del transporte.
Los alumnos finalizarán su periodo formativo capacitados para ejercer las tareas de la profesión y también con los conocimientos necesarios para solicitar ayudas e incentivos a la incorporación de jóvenes agricultores al sector rural, el certificado de profesionalidad de nivel 1 de Actividades Auxiliares en Ganadería, con validez en todo el territorio nacional.
Asimismo, conseguirán certificaciones hasta ahora dispersas, como los que permiten manipular alimentos y productos fitosanitarios, tomar muestras de leche para los controles de Letra Q, elaborar productos lácteos, conocer las normas de sanidad y protección animal durante el transporte, manejar carretillas elevadoras y otras maquinarias análogas, formación empresarial e incluso ejercer de agentes turísticos, además de recibir formación en informática.
El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, junto a los consejeros, la presidenta de Aider, y representantes de las entidades que participan en la iniciativa, ha valorado " la unión de esfuerzos para que el ámbito de lo rural prospere".
Además, ha recordado que Gran Canaria es la isla más ganadera de Canarias según los datos oficiales, con 12.000 cabezas de bobino y 21.000 de ovino, y con más de 50.000 de caprino, y en torno a 400 explotaciones con un importante número de cabezas, aunque con una deficiencia de mano de obra cualificada.
La nueva Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria se suma a las de País Vasco, Andalucía, Murcia, Asturias y Extremadura, ante la necesidad de recuperar la actividad económica tradicional y para aglutinar la formación agraria no reglada, así como combinar los conocimientos tradicionales con nuevos conocimientos técnicos, ha explicado.
.