La muralla de Ávila se transforma durante el verano en un escenario teatral
Cuando el sol se pone y la temperatura se suaviza, el adarve de la muralla altomedieval de Ávila (siglos XII-XIII)[…]
Cuando el sol se pone y la temperatura se suaviza, el adarve de la muralla altomedieval de Ávila (siglos XII-XIII) se transforma en un escenario teatral sobre el que cuatro actores y un guía penetran a los visitantes por la historia de esta ciudad y la de su principal monumento.
Acostumbrados a contemplarla a ras de suelo, la perspectiva del recinto amurallado y de la propia capital resulta diferente desde las alturas con una iluminación artística que resalta los monumentos más significativos de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad visibles en todo su perímetro.
Con la primera catedral gótica de España más cerca que nunca de la mirada, comienzan las vistas nocturnas a la muralla con este monumento convertido en uno de los personajes de esta iniciativa que surgió en 2000 y que cada año se convierte en un aliciente más del estío abulense.
Se trata de la mejor manera de concluir el día con las deliciosas temperaturas nocturnas de Ávila y sabiendo algo más de la historia de la ciudad y de su muralla, mediante una idea que conjuga teatro, turismo e historia.
Para ello, cuatro actores del grupo "Jufran" conducen a medio centenar de personas por uno de los tramos de adarve abiertos al público, acercándoles de forma amena y divertida aspectos del monumento y del pasado de la capital.
Con la ayuda de Jorge Díaz como guía, los actores vestidos de época se mueven entre el público e interactúan con él en cada uno de los seis pasajes en los que se dividen estas visitas nocturnas a la muralla.
Además de la introducción en la Casa de las Carnicerías, el relato arranca junto al impresionante cimorro de la Catedral, protagonista del escudo de la ciudad, cuando la muralla aparece como uno de los personajes cuando habla por boca de una de las dos actrices.
"Soy perfecta, terrorífica para el enemigo, inexpugnable", se describe el personaje que hace de muralla, para después definirse nuevamente como "perfecta para los abulenses, pero terrorífica para el forastero".
Y tras esta presentación en la que la protagonista se define como "el mayor recinto urbano amurallado del mundo", comienzan a aparecer el resto de personajes que pululan durante la hora y media de representación en diferentes momentos de la narración para, de forma amena, ir contando historias y leyendas abulenses.
Este año, como novedad, casi todos los relatos son nuevos y hacen referencia a los túneles y pasadizos secretos repartidos a lo largo y ancho de este recinto amurallado de 2,5 kilómetros, al que en otros tiempos se accedía mediante escaleras de madera, antes de que fueran instaladas las actuales de granito.
Junto a estas historias, no podía faltar una de las leyendas más conocidas entre los abulenses, cuya representación tiene lugar en la parte del adarve más próxima a la espectacular basílica de San Vicente, en el arco que lleva su nombre.
Se trata de la leyenda de "Manqueospese", en referencia a la historia de dos amados a los que las trabas familiares impidieron casarse por las diferencias sociales pero que, a pesar de todo, siempre siguieron unidos en su amor.
Guiomar fue separada de su amor, Alvar Dávila, quien dirigiéndose a su padre, don Diego de Zúñiga, le respondió a su decisión de separarles con la famosa frase: "Aunque os pese, la veré".
Esta y otras historias forman parte de las "Nocturnas a la muralla", que se desarrollarán todos los jueves y viernes de los meses de julio y agosto a partir de las 21.30 horas, con una duración aproximada de una hora y media.
.