Mesa Agraria pide mantener fitosanitarios con cobre para luchar contra mildiu

El Departamento de Agricultura de la Generalitat y el sector han acordado solicitar al Ministerio de Agricultura mantener el suficiente[…]

El Departamento de Agricultura de la Generalitat y el sector han acordado solicitar al Ministerio de Agricultura mantener el suficiente número de fitosanitarios con cobre para luchar contra el mildiu de la viña.

Así se ha decidido hoy en la Mesa Agraria, convocada por la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, que ha reunido a los responsables de Agricultura con los representantes del sector.

El cobre es, desde finales del siglo XIX, el producto de referencia en la lucha contra el mildiu de la viña, siendo el único fungicida autorizado en viticultura ecológica que es plenamente eficaz.

Desde hace unos años, se está poniendo en duda en Europa la utilización del cobre, a causa de su posible impacto sobre los microorganismos del suelo, no por su toxicidad para los humanos.

Ante estas dudas, se trabaja para encontrar alternativas al cobre en la agricultura ecológica, a través de la utilización de extractos de plantes, aceites vegetales, arcillas y demás, así como para la obtención de variedades de viña tolerantes a los hongos.

Actualmente, estas alternativas no son plenamente viables, por lo que no es posible asegurar la viabilidad de la viticultura ecológica sin el uso del cobre en la lucha contra el mildiu.

Por esto, la Mesa Agraria considera "esencial" seguir usando algunos formulados cúpricos que, según el nuevo registro de productos fitosanitarios, no podrán ser utilizados.

La viña es el principal cultivo ecológico de Cataluña y supone el 39 % de la superficie total cultivada como ecológica.

Según datos del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), en 2017 había un total de 14.880 hectáreas de viña ecológica, lo que supone, aproximadamente, el 24 % de la superficie vitícola de Cataluña.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp