Llarena da dos días a los 14 exmiembros del Govern procesados para abonar la fianza de 2,1 millones
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha otorgado un plazo de dos días a los catorce antiguos miembros del[…]
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha otorgado un plazo de dos días a los catorce antiguos miembros del Govern procesados para que abonen la fianza impuesta de 2,1 millones de euros. El magistrado impuso esta cuantía como responsabilidad civil por el supuesto dinero público empleado para sufragar el referéndum independentista ilegal, a lo que se añade un tercio que suma la ley para garantizar el futuro cumplimiento de esta responsabilidad.
En el caso de que no abonen esta fianza, impuesta en el auto de procesamiento, que ya es firme, el juez anuncia que se procederá al embargo de bienes en la cantidad necesaria para cubrir el pago. Los catorce antiguos gobernantes catalanes encausados por empujar hacia la secesión por las vías ilegales responden de forma solidaria frente a este pago. Llarena les emplaza a pagar en una providencia.
Los catorce procesados que deben abonar la cantidad son el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras; y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borrás, Clara Ponsatí, Toni Comín, Joaquim Forn, Jospe Rull, Lluís Puig, Carles Mundo, Dolors Bassa, Santiago Vila y Meritxell Serret, todos ellos encausados por el «procés».